Volvió Cachureos: Pancho Orrego, Carlos Larraín y Camila Flores conforman lista para presidir RN

El panelista de Sin Filtros se cansó del ninguneo del que ha sido víctima al interior de su partido: ya le bajaron una candidatura a la Convención Constitucional y otra a la Cámara de Diputados por no tener buen apellido, asegura. Para las elecciones internas del próximo 19 de agosto, formó lista con la pinochetista Camila Flores y el exsenador Carlos Larraín. "Pretendemos representar el ADN de Renovación", señala.

Por Axel

07/07/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La información la dio a conocer públicamente el mismo Francisco Orrego durante la tarde del jueves: el vocero del movimiento Con mi plata NO competirá por la presidencia de Renovación Nacional en una lista conjunta con la diputada Camila Flores y el exsenador Carlos Larraín. «La decisión está tomada», señaló Orrego al diario La Segunda.

Orrego, abogado y panelista del programa Sin Filtros, fue uno de los fundadores del movimiento Centro Derecha Universitaria en la Universidad de Chile en la época de las protestas estudiantiles. Desde entonces se le ha apuntado como el ahijado político de Carlos Larraín, quien lo apoyó desde sus primeras incursiones en política.

En una entrevista concedida a La Segunda a fines de 2022, Orrego señaló que su sueño es llegar al Congreso, pero hasta ahora no ha tenido el apoyo del partido. Desde Renovación Nacional le bajaron su candidatura a la Convención Constitucional a última hora y lo mismo le pasó cuando intentó postular a la Cámara de Diputados. Según cuenta el abogado, al interior de la colectividad aún pesan mucho los apellidos, y el suyo no tiene historia ligada a la derecha.

Quizás por lo mismo, Orrego ha optado por aliarse con Carlos Larraín para disputar el poder al interior de Renovación Nacional. El próximo 19 de agosto deberá enfrentarse a la lista de Paulina Núñez y Mario Desbordes, la cual ha cosechado el apoyo de históricos como Cristián Monckeberg.

A pesar de que Orrego ha querido posicionar a su lista como la oportunidad de renovar los liderazgos al interior de la tienda, sus miembros pertenecen al sector más conservador de Renovación Nacional. La diputada Camila Flores se ha declarado abiertamente pinochetista y en 2018 presentó un proyecto de ley que buscaba restaurar la pena de muerte para «nivelar la balanza» con los delincuentes. Larraín, por su parte, ha defendido las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, se ha referido a las mujeres como personas «débiles» y ha llegado a comparar la homosexualidad con la zoofilia y la pedofilia.

«Hay una mezcla de experiencia en la construcción de RN por 30 años y las nuevas generaciones. Todo esto enfocado a renovar los rostros. Somos una especie de Patrulla Juvenil 2.0, renovación pero respetando la tradición. Pretendemos representar el ADN de Renovación, que es un partido de derecha», señala Orrego.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬