Por primera vez en la historia cambian tendencias

¿Hay más obesos que hambrientos?: ONU publica cifras reveladoras

“Por primera vez tendremos más personas obesas que con hambre”, declaró José Graziano da Silva, director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, organismo encargado de realizar el estudio


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló por primera vez en la historia, resultados preliminares de una investigación en los que la población mundial que sufre obesidad supera a los que pasan hambre.

“La malnutrición está creciendo muy rápido, especialmente la obesidad (…) Por primera vez tendremos más personas obesas que con hambre”, declaró José Graziano da Silva, director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su acrónimo en inglés), que adelanta el estudio, destacó el portal web Hispantv.

Conforme a datos de la ONU, el hambre afectó en 2017 a 821 millones de personas en todo el mundo, sobre todo por los conflictos, el cambio climático y la lenta recuperación económica, mientras que la obesidad en adultos afectaba en 2016 a más de 672 millones. Foto: El Peruano.

Ante la realidad descrita Silva reclamó modificar el enfoque y pasar de producir más alimentos a producir más alimentos saludables, y llamó a actuar en el terreno comercial, tras constatar que la obesidad está creciendo rápidamente en los países que más alimentos importan, como las pequeñas islas del Caribe o el Pacífico.

Conforme a datos de la ONU, el hambre afectó en 2017 a 821 millones de personas en todo el mundo, sobre todo por los conflictos, el cambio climático y la lenta recuperación económica, mientras que la obesidad en adultos afectaba en 2016 a más de 672 millones.

Obesidad se ha duplicado en 73 países

Otras investigaciones publicadas por el portal citado señalan que el número de obesos aumentó más del doble en 73 países desde 1980, provocando un fuerte incremento de las enfermedades vinculadas al sobrepeso, según reveló otro estudio.

107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos sufrían de obesidad en el mundo en 2015, determinaron los autores de este trabajo publicado en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine  y presentado en una conferencia en Estocolmo.

Aunque la incidencia de la obesidad en los niños es menor que en los adultos, su aumento ha sido más rápido.

Un índice de masa corporal elevado (IMC, peso dividido por la estatura al cuadrado), superior a 24,5 indica un sobrepeso y a partir de 30 se habla de obesidad.

Los resultados de un estudio, que abarca 195 países y territorios, muestran una crisis creciente y preocupante de la salud pública en el ámbito mundial. Foto: RT.

Se estima que cuatro millones de muertes en el mundo estuvieron vinculadas al sobrepeso en 2015, de las cuales el 40 % correspondería a personas no consideradas obesas.

Más de dos tercios de estas muertes tenían un IMC elevado, factor responsable de enfermedades cardiovasculares, cuyo aumento es igualmente notable desde 1990.

Los resultados de este estudio, que abarca 195 países y territorios, muestran «una crisis creciente y preocupante de la salud pública a nivel mundial», señalaron los autores.

«Las personas que no prestan atención al aumento de peso asumen los riesgos y peligros: corren el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, diabetes, un cáncer y otras patologías que pueden poner su vida en peligro», advirtió el doctor Christopher Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington de Seattle (noroeste de EE.UU.), uno de los coautores de este estudio.

Otras noticias de interés:

4,223,391FansMe gusta
139,429SeguidoresSeguir
289,181SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -