Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, descubrieron que detienen el crecimiento de las células malignas

Demonio de Tasmania podría salvarse de la extinción con medicinas contra el cáncer

Dos cepas transmisibles de una enfermedad que causa tumores faciales desfigurantes en los marsupiales generó un descenso significativo en su población

Por José Gabriel Diaz

09/04/2018

Publicado en

Animales / Mundo / Salud

0 0


Investigadores de la Universidad de Cambridge dieron en el clavo al descubrir que algunos de los medicamentos consumidos por los humanos para tratar el cáncer detienen el crecimiento de las células malignas que han provocado en los demonios de Tasmania un descenso significativo en su población.

Se trata de dos sepas transmisibles de una enfermedad que causa tumores faciales desfigurantes en los marsupiales, cuya trasmisión se produce a través de la transferencia de células cancerosas vivas cuando estos se muerden entre sí.

Publicado en la revista Cancer Cell, el estudio apunta que con este hallazgo las esperanzas de desarrollar un tratamiento para salvar a los animales es inminente.

La doctora Elizabeth Murchison, del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, dijo: «La historia de los demonios de Tasmania en los últimos años ha sido muy preocupante. Los demonios y perros de Tasmania son los únicos mamíferos afectados por cánceres transmisibles raros».

Las cepas, DFT1 y DFT2, se observaron por primera vez en 1996 y 2014, respectivamente. La primera afectó a un solo ejemplar de la especie y se fue extendiendo por toda la isla de Tasmania con los años. La segunda está confinada a una península en el sureste de la región donde habitan los mamiferos.

Estos tumores generalmente matan a los animales y se expanden a través de moléculas conocidas como receptor tirosina quinasas (RTK) tratado en el cáncer humano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones