Durante 1976 se logró la captura de los últimos 5 ejemplares

Lobo mexicano en peligro de extinción

Los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes, han logrado el nacimiento de 150 crías.

Por El Ciudadano México

27/01/2016

Publicado en

Animales / Latinoamérica / México

0 0


Lobo mexicano en peligro de extinción
En México se cuenta con 305 lobos mexicanos en zoológicos, y 34 en cautiverio, sin embargo Juan Arturo Rivera, director del Banco de Recursos Genéticos del Lobo Mexicanono  aseguró que aún no se ha logrado superar el crítico peligro de extinción en que se encuentra, Así mismo, señaló que el Lobo Mexicano se distribuyó originalmente en el norte y centro de la República Mexicana y sur de Estados Unidos, donde fue prácticamente exterminado, a través de la cacería, trampeo y envenenamiento en ambos países.

Informó también que durante 1976 se logró la captura de los últimos 5 ejemplares y se dio inició de un programa de conservación con el objetivo inicial de mantener y reproducir esta especie para su posterior liberación en el medio silvestre.

54 instituciones zoológicas de México y Estados Unidos, incluidos 85 que han sido reintroducidos en los estados de Arizona y Nuevo México, así como en la Sierra de San Luis, entre los estados de Sonora y Chihuahua mantienen en cuidado a esta especie.

Los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes, han logrado el nacimiento de 150 crías, por lo que se envió una hembra para su próxima reintroducción a la vida silvestre y se ha logrado contar con un banco de recursos genéticos a largo plazo.

El exterminio y asesinatos masivos a principios del Siglo XX, las poblaciones de los lobos eran abundantes tanto en el norte de México como en el sur de Estados Unidos. Pero comenzó a darse un conflicto, específicamente en las zonas ganaderas. Fue ahí en donde a este animal se le comenzó a ver como a un enemigo, como a “un competidor del hombre, en el sentido de que el lobo depredaba a su ganado. ‘Ahí viene el lobo feroz’”, decían. Aunado a eso dieron inicio dos de los grandes mitos que terminarían por generar odio contra ese animal.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones