La historia comienza en 2018, cuando el multiinstrumentista Martín Benavides decide formar una banda junto al trompetista Cristian Cerpa y el pianista Marcelo Wilson con la idea de rendir homenaje a la música cinemática y a los compositores de grandes orquestas desde una perspectiva contemporánea. Sin embargo, tras un par de presentaciones en vivo, la pandemia irrumpió, poniendo a prueba su determinación. A pesar de todas las restricciones, lograron ingresar al estudio de grabación y continuar con su proyecto, resistiendo las adversidades que implica ser músico en un país donde el arte sigue siendo una lucha constante.

A través de entrevistas con destacados músicos de la escena nacional y la voz de los propios integrantes de La Banda Volante, el documental/sesión – de 70 minutos de duración – se sitúa en el contexto del estallido social y la crisis COVID-19, eventos que evidencian la vulnerabilidad del sector cultural. La película es un reflejo de la pasión, la resiliencia y la creatividad de quienes, pese a las dificultades, siguen apostando por la música como forma de vida.

«La Banda Volante, y del cómo ser músico y sobrevivir al intento» formó parte de la competencia nacional de documentales en el festival de cine INEDIT Chile 2024, consolidándose como una obra fundamental para entender la realidad de los músicos en el país.