Capítulo enciende lío diplomático con británicos

Acusan a programa infantil de ser arma de propaganda rusa

Algunos países piden su suspensión

«Masha y el oso» es una de las caricaturas más queridas por los niños de muchas países, pero también la más analizada por eruditos y críticos, por emitir supuestos mensajes subliminales a favor del gobierno ruso que, según las denuncias, se esconderían detrás de las aventuras de los dos protagonistas.

Lanzado en 2009 por Animaccord, un pequeño estudio creativo de Moscú, «Masha and Bear» se ve hoy en 120 países y se traduce a 25 idiomas diferentes, se lee en una nota publicada por el periódico italiano La Repubblica.It.

En el episodio titulado «Forbidden to Pass» la niña lleva un sombrero que parece el gorro militar de las fuerzas del servicio de seguridad federal rusa, acusan sus detractores.  Foto Web.

Y si los niños tienden a identificarse con la vivacidad y la valentía de la pequeña Masha, en el mundo adulto hay quienes consideran la serie animada como un arma de propaganda de la Rusia de Putin.

Después de Estonia, Letonia y Ucrania, que ya pedían la suspensión del programa hace ya años, ahora las críticas también provienen de los medios de comunicación británicos, que han comparado la defensa de un campo de zanahorias con la política de resguardo de las fronteras rusas y la pequeña Masha con un guardia de fronteras ruso.

En el episodio titulado «Forbidden to Pass» (el duodécimo de la primera temporada), la niña lleva un sombrero que parece el gorro militar de las fuerzas del servicio de seguridad federal. Un elemento que transformó el episodio de la serie animada en un caso diplomático que involucró incluso a la embajada rusa en el Reino Unido.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/artes/rob-rogers-publico-primera-caricatura-independiente/06/20/

https://www.elciudadano.cl/diversidad/conmovedoras-caricaturas-del-rescate-de-los-ninos-en-tailandia/07/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones