Le Prince no llegó a formar parte de la historia

Descubren nueva película más antigua del mundo

"Si las cosas hubieran sido distintas, Le Prince quizá sería considerado como un par de Edison y los Lumière, o incluso un inventor superior a ellos. Es muy posible, pero sencillamente nunca lo sabremos".

Por Andrea Peña

30/06/2015

Publicado en

Artes / Cine / Historia

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Muchas veces se cuenta cómo se asustó el público que vio por primera vez el corto que mostraba un tren llegando a una estación, filmado por los Lumière. Otros hablan del cine de Edison. Pero hallazgos recientes ponen en duda todo, y aparece un contendiente más antiguo al título de pionero en el séptimo arte: en un suburbio de Leeds, el 14 de octubre de 1888 (hace más de 125 años), se realizaba la verdadera película más antigua de la historia. Su productor desapareció antes de poder reclamar su lugar en la historia del cine.

Louis Le Prince llevaba consigo una curiosa caja de caoba y le pidió a los demás presentes -su hijo, suegros y una amiga- que caminaran en círculo frente a la caja. La caja era la cámara Le Prince y todavía podemos ver la muy corta y silenciosa escena que capturó. Esa película fue filmada varios años antes de que Edison y los hermanos Lumière hicieran algo parecido. David Wilkinson hizo un film titulado La primera película, donde insiste en que Le Prince es el verdadero padre de la cinematografía.

Le Prince nació en Metz, estudió química y física en la universidad y luego trabajó como fotógrafo y pintor, antes de que le ofrecieran trabajo en la firma de ingeniería de John Whitley en la ciudad de Leeds. En 1878, Eadweard Muybridge puso 12 cámaras en fila para fotografiar un caballo de carreras en movimiento y logró la sensación de movimiento pero no capturó ese movimiento realmente como lo hacen las cámaras de cine. Le Prince no solo logró hacer cine sino que experimentó con técnicas de proyección para presentar en público por primera vez en Nueva York en 1890. Pero nunca llegó.

Le Prince abordó un tren que iba de Dijon a París en septiembre de 1890. Nadie lo volvió a ver jamás. Hay teorías que hablan de asesinato, de suicidio, de bancarrotas, de cambio de nombre y hasta de homosexualidad. “De no haber desaparecido, su película habría sido presentada en Nueva York”, “habría hecho lo mismo que Edison y los hermanos Lumière, sólo que antes que ellos. Habría sido famoso”.

Sea como fuere, hoy lo conocemos. La historia cambia. Y bien vale reivindicarlo. Aquí les dejamos la peliculita, repetida varias veces (dado que es muy corta):

 

La primera cámara de Le Prince tenía 16 lentes y tomaba lo que Wilkinson también descarta como «fotografías secuenciales». Para él, una película es algo que se filma desde un sólo punto de vista, como lo hizo Le Prince con su siguiente invención: la cámara de un solo lente.

Además de la escena en el jardín, Le Prince usó esa cámara para filmar una secuencia corta de gente y carruajes en el puente de Leeds y a su hijo Adolfo tocando el acordeón.

Logró capturar la acción, pero su invención no servía de mucho si nadie podía ver la película después, así que experimentó con técnicas de proyección y planeó presentar su obra en público por primera vez en Nueva York en 1890.

Le Prince nunca pudo proyectar en público su obra.

Hay muchas teorías sobre su desaparición.

Su viuda Lizzie creía que Edison lo había matado para quitar a un rival del camino.

Otros piensan que Le Prince se suicidó pues estaba al borde de la bancarrota, o que desapareció y empezó una nueva vida, o que su hermano Albert lo mató en una pelea por la herencia de su madre.

Hay quienes han especulado que su familia le ordenó que se fuera tras descubrir que era homosexual.

«De no haber desaparecido, su película habría sido presentada en Nueva York», señala Wilkinson.

«Estoy absolutamente convencido de que, de haber sido así, habría conseguido fondos de la muy distinguida audiencia para empezar a manufacturarlas a gran escala», añade.

«Habría hecho lo mismo que Edison y los hermanos Lumière, sólo que antes que ellos. Habría sido famoso».

Pero lo que pasó es que los Lumière y Edison lograron que el público pagara por ver sus películas, y Le Prince no llegó a formar parte de la historia.

«Técnicamente tuvo éxito, pero no comercial ni públicamente», dice Booth.

«Si las cosas hubieran sido distintas, quizá sería considerado como un par de Edison y los Lumière, o incluso un inventor superior a ellos. Es muy posible, pero sencillamente nunca lo sabremos».

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