Cultura

El delicioso encanto de la burguesía

Patricia Di Loreto es, en el siglo XXI, una cronista de momentos distendidos, de felicidad compartida en encuentros cotidianos. En la Antigua Grecia, hubiera pintado a los ciudadanos dialogando en el ágora. Y hacia finales del siglo XIX, hubiera dibujado, en París, a la gente en Le Moulin de la Galette.

Por Lucio V. Pinedo

23/09/2015

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cultura

0 0


Recientemente, Patricia Di Loreto dio a conocer su última serie de pinturas. Se titula Ostinato, en relación con una técnica musical que consiste en sucesiones de compases con repeticiones exactas de secuencias de notas. Se genera así un encadenamiento de fragmentos iguales que podría ser interminable. Esto se conecta con las pinturas de Di Loreto, que repiten vacíos, contornos inconclusos, falsos reflejos, líneas, huellas.

Las obras están hechas con técnica mixta sobre tela o papel de escenografía. El tema es interiores, que, en varios casos, remiten a los interiores de Matisse. Suele haber muchos personajes, en escenas congeladas de situaciones festivas y encuentros sociales, con un clima distendido (chilling diremos, puesto que siempre tienen un aire de reunión sofisticada, de encanto burgués).

Estos personajes están bien vestidos, sostienen copas, conversan, se tocan, se ríen; hay, en suma, una atmósfera de frivolidad innegable, con obras llenando las paredes y los muebles aquí y allá (el cuadro dentro del cuadro). Hay también un clima de suspensión, acentuado por el congelamiento de las escenas. Uno siente que los paisajes pudieran tomar autonomía, te preguntás qué pasaría si las escenas continuaran, y dudás entre dos caminos: una fiesta divertidísima o una fiesta terrible (y es que acaso se juegan esos dos polos compatibles).

Las obras de Di Loreto sobresalen por el uso del color. La artista trabaja planos lisos y saturados, cuya paleta hace pensar en Felipe Noé y sus colegas generacionales. También juega con las transparencias y con campos de siluetas sin terminar, lo cual le da cierto tono metafísico.

Asimismo, Di Loreto tiene un domino pleno del dibujo, que sumado al juego de encuentros y desencuentros entre planos, produce composiciones rotundas. Las líneas de sostén se cruzan y continúan en todas direcciones, brindando equilibrios muy logrados, que disimulan las estructuras geométricas sobre las que se sostienen.

De la serie Ostinato (2015):

11

3

7

6

8

9


Patricia Di Loreto

Nació en 1965, en Lomas de Zamora (Buenos Aires). Hizo una incursión en Arquitectura, en 1983. Estudió grabado y dibujo con los maestros Ernesto Pesce y Roberto Páez; y pintura, con Carlos Gorriarena. Ha hecho seminarios de dibujo con Eduardo Stupía, Juan Astica, Roberto Elia y Luis Felipe Noé. También estudió pintura con Miguel Ángel Bengochea. Además, estudió Escenografía en el Teatro Colón, bajo la dirección de Gerardo Pietrapertosa, durante los años 2002-2003. Al año siguiente, en la misma institución, hizo pasantías en las secciones de escultura y pintura. Fanpage de la artistaaquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬