Fotógrafa crea proyecto para mostrar a «los invisibles» del desastre de Chérnobil

Han pasado más de 30 años desde el desastre de Chérnobil, pero sus consecuencias aún siguen vigentes

Por Paula Toro

24/01/2017

0 0


Han pasado más de 30 años desde el desastre de Chérnobil, pero sus consecuencias aún siguen vigentes. Las partículas radioactivas que surgieron de la explosión de una fábrica en Ucrania y que cayeron en gran parte de Bielorrusia, contaminaron mucho la zona.

Las grandes secuelas de esta catástrofe siguen muy latentes y es por eso que la fotógrafa Jadwiga Bronte, comenzó el proyecto llamado The Invisible People of Belarus (Las personas invisibles de Bielorrusia), pretende dejar un registro visual de los efectos de este desastre en Bielorrusia.

bielo1

La fotógrafa señaló: «Este tema siempre me ha resultado muy cercano. Nací en la vecina Polonia, un estado satélite de la URSS en el momento en que se produjo el desastre de Chernóbil. Tras recopilar más datos acerca de las consecuencias de este desastre a través de un increíble ensayo fotográfico, Chernóbil Legacy de Paul Fusco, supe que era mi deber ir a Bielorrusia y trabajar sobre este tema».

bielo2

Y añadió «Lo que más me sorprendió fue que no sólo había víctimas de Chernóbil en aquellas instituciones, literalmente cualquiera que el gobierno bielorruso considerara ‘diferente’ podía ser arrancado de la sociedad y encerrado bajo llave».

bielo3

Sobre la ética que hay que tener para trabajar con personas que han sufrido la discriminación y el abandono, Jadwiga confesó que «Los residentes de las instituciones que visité son personas increíbles, bellas y fuertes. Deseo mostrar a través de mi trabajo que los discapacitados son capaces de estudiar, trabajar, entablar relaciones duraderas y contribuir a la sociedad. Siento que existe cierta felicidad espontánea en todos mis retratos y espero que los observadores también sean capaces de verla. Trabajar en un tema tan delicado resulta difícil, siempre recibes críticas. Sin embargo, creo que la gente siempre debería conocer la verdad».

bielo4

Para concluir, entregó un potente mensaje: «Para mí esta imagen tiene dos significados: en primer lugar, es una metáfora del paso del tiempo, de la mentalidad soviética todavía vigente y un recordatorio de que este problema lleva mucho tiempo presente. En segundo lugar, estas personas invisibles pueden seguir siendo invisibles y nadie las recordará al final. Podría ser que una fotografía fuera la única prueba de su existencia».

bielo5

¿Qué te parece?

 

Fuente: Upsocl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬