Oriente / Occidente

Originales esculturas de Paul Kaptein

El artista Paul Kaptein trabaja con amplios bloques de madera laminada para revelar figuras humanas deformadas y distorsionadas. Los bustos tallados a mano y esculturas figurativas tienen algunos detalles adicionales formados a partir del proceso de laminación. Así crea la impresión de fotos digitales o fallos sesgados por la mala impresión.

Por Lucio V. Pinedo

12/01/2016

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Cultura

0 0


kaptein-3

o (residente en Australia) dice que está interesado en examinar el área indefinida entre contracción, interconexión e incompletud. El artista dijo: «Mi obra está ampliamente involucrada con la entidad del momento presente. Mediante el muestreo de diversas trayectorias culturales y temporales, exploro la noción del ahora como una remezcla de potencialidades pasadas y futuras. Esto facilita una renegociación de verdades perceptivas que resultan en la expresión de cosas que no son completamente verdaderas, pero tampoco completamente ficticias».

Luego, agregó Kaptein: «En esto resulta clave la teoría subyacente de la vacuidad (Shuniata / śūnyatā). A menudo considerada un vacío, el Shuniata ofrece posibilidades ilimitadas».

«El punto de vista Zen sostiene que el ahora, el momento presente, es la única parte del tiempo que hay, y encontramos esto difícil de comprender porque vemos porciones de tiempo en incremento. En el Zen, todo está en el momento presente mientras que desde un punto de vista occidental en general estamos pensando en el futuro, o en el pasado —por ejemplo la fiesta a la que fuiste la semana pasada—. Así que te estás proyectando hacia el futuro o hacia el pasado, pero nunca estás realmente en el momento presente».
«Flexible / Limber», madera laminada tallada a mano / 83 x 45 x 19, 2013
«Flexible / Limber» (detalle)
«Flexible / Limber»
«Y en los sonidos infinitos llegó una pausa / And in the endless sounds there came a pause»
Madera laminada tallada a mano / 63 x 61 x 61 cm., 2014
Progreso de la obra / Progress of the work
«Y en los sonidos infinitos llegó una pausa / And in the endless sounds there came a pause»
(vista lateral)
«Ecoplasia / Echoplasia», madera laminada tallada a mano / 51 x 34 x 19

«La talla de madera como proceso es lento, y generalmente está en oposición a la actual necesidad de inmediatez. Es también un arte antiguo, así que yo estoy yuxtaponiendo eso a las preocupaciones contemporáneas de la intervención tecnológica; lo antiguo y lo moderno colisionan de algún modo. El efecto de anomalía también enlaza con la noción de Vacuidad, al socavar la solidez del material».

«Nunca había intentado tallar madera, y no tenía idea de para qué lo estaba haciendo —dijo el artista—. Después de mucho googlear, aprendí más, y esto es una ironía, que tengas que ir a Internet para averiguar sobre una antigua forma de arte».

«Cada respiración, una estrella muerta / Every Breath, a Dying Star»
Madera laminada tallada a mano, grafito, 50 x 48 x 28 cm., 2014
«Cada respiración, una estrella muerta / Every Breath, a Dying Star»
«Marsyas», madera laminada tallada a mano / 15 x 47 x 40, 2013
«Dos formas de tranquilidad / Two Forms Of Stillness», madera laminada tallada a mano, acero / 45 x 34 x 19, 2014
«Idioteca / Idioteque», madera laminada tallada a mano / 33 x 34 x 36,2, 2013
«Problemas de lujuria / Luxury Problems» / Madera laminada tallada a mano /54 x 51 x 30, 2013
«Una muerte rápida (Supernumeraria) / A Fast Death (Supernumerary)», (vista lateral)
Madera laminada tallada a mano /  21 x 17 x 39, 2013
«Una muerte rápida (Supernumeraria) / A Fast Death (Supernumerary)», (vista frontal)
«y en las pausas infinitas llegó un sonido / and in the endless pauses there came a sound»
Madera laminada tallada a mano / 1860 x 600 x 460 cm., 2012
«y en las pausas infinitas llegó un sonido / and in the endless pauses there came a sound»
Sín título, madera laminada tallada a mano /
58 x 28 x 30, 2014
Sin título / madera laminada tallada a mano / 58 x 28 x 30, 2014
 
«A aquellos que celebran el efecto de la música dionisíaca sobre el alma humana contemporánea… los saludamos» /
Madera laminada tallada a mano / tamaño natural, 2012
«Las boyas de deriva continental Nº 20 – 22 / The Continental Drifters #20 – 22»
Resina, madera, acrílico, arena / 130 cm. de altura / 2011-12
Strand Ephemera, Townsville, QLD, TRANSART, City of Perth (Australia Occidental / WA)
«Las boyas de deriva continental Nº 20 – 22 / The Continental Drifters»
Debido a la falta de madera para tallar que hay en Australia Occidental, Kaptein usa láminas de madera encoladas. Cuando son talladas, la técnica ofrece contornos visibles y la oportunidad de inyectar espacios. Como esos espacios generan una brecha, un silencio o vacío, interrumpiendo el recorrido del ojo alrededor de la obra, también refieren a la pixelación y artefactos de medios digitales.

kaptein-1

kaptein-2

kaptein-4

kaptein-5

kaptein-6

kaptein-7

kaptein-8

kaptein-9

Página web del artista

Website, Behance, Instagram, facebook

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones