San Antonio: Invitan a concierto en homenaje a Gustavo Amaro, músico de la banda «Cactus Andante», a un año de su partida

La cita es el sábado 10 de septiembre (19 hrs.), en el Centro Cultural de San Antonio. El evento contará con la presencia de distintos invitados, como el músico y profesor Jorge Campos (Fulano, Congreso, Santiago del Nuevo Extremo), quien fuera maestro de Gustavo.

Por Absalón Opazo

07/09/2022

Publicado en

Artes / Música / Regiones

0 0


A un año de la partida del destacado músico Gustavo Amaro, integrante de «Cactus Andante», sus amigos y familia han organizado un concierto homenaje para conmemorar la memoria de quien fuera el bajista de la banda.

La cita es el sábado 10 de septiembre (19 hrs.), en el Centro Cultural de San Antonio. El evento contará con la presencia de distintos invitados, como el músico y profesor Jorge Campos (Fulano, Congreso, Santiago del Nuevo Extremo), quien fuera maestro de Gustavo.

«Por la importancia y emocionalidad de este concierto, él quiso participar y así deleitarnos con su proyecto, en el cual es protagonista el bajo eléctrico, acompañado rítmicamente del baterista José Burdiles», contaron desde la organización del concierto a El Ciudadano.

Respecto a Gustavo Amaro, destacaron que fue «un visionario en lo que a la música local se refiere. Ya en los años ’90 investigaba de forma autodidacta complejos estilos, como el jazz fusión».

«Debo mencionar que en el tiempo que tocamos, lo que más me gustaba de él es que hacía un riff y lo sacaba en poco tiempo. Eso nos sirvió para crear temas más modernistas con fraseos al unísono, por ejemplo», apunta Gastón Zamora, compositor sanantonino.

Agradecido de él está también el virtuoso pianista Valentino Baos, quien no escatima elogios para su colega: «Sólido y colaborativo, fanático de Zappa y de hacer música con sus amigos», afirma el tecladista, con el que compartieron tremendos ciclos de jazz en Isla Negra. «Tocar con ‘Gus’ era como ponerte tus zapatillas preferidas: comodidad y calce musical», añade Andrés Manríquez, entrañable amigo de Amaro y baterista de Cartagena.

Otro punto que se destaca es el compromiso social y la importancia que le otorgaba al lugar donde habitaba, lo cual se ve reflejado en cada una de sus notas: «Creaba con sus líneas de bajo, melodías que pincelaban una atmósfera misteriosa, al calor de aquellas leyendas como La viuda, El callejón del diablo, y por supuesto, Cartagena», relata Jorge Venegas, cantautor cartagenino.

«Es muy difícil no llenarse de emoción cuando en el cielo se posiciona una verdadera estrella de rock, que lo dio todo por sus seres queridos y por esta música de agua salada. Un hombre bello, que podía hablar y escuchar las profundidades del ser y de los secretos más íntimos, sin juzgarnos, en nuestros mínimos ratos de conversa», recuerda, por su parte, la cantante María José Alvarado.

Así, al cumplirse un año de la partida de Gustavo Amaro, «Cactus Andante» quiere dejar en el escenario todo el amor del fundador de esta banda local con más de 11 años de potente trabajo y un tremendo disco: «Gritan las nubes» (2017).

«Trabajar con Gustavo fue súper fácil, porque todas las ideas o sugerencias que le daba las tomaba súper rápido y siempre las hacía mejor, y es lo que uno como productor espera de cada músico», dice Claudio Concha, productor musical de este disco, que los llevó a tener tres registros audiovisuales producidos por Bisonte Films: «Colesterol», «Texano» y «Gusanos del camino», posicionándose como una de las bandas importantes de la comuna de san Antonio, con giras al sur de Chile, a la zona centro y también a Argentina durante 2021.

«Por eso, la banda, amigos y familia, dejan extendida la invitación para acompañarnos de la mejor forma en que un grupo musical lo puede hacer: a través de un concierto que toque las estrellas y vibre con el eterno recuerdo de Gustavo Amaro», cerraron desde Cactus.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬