“A Lupita le gustaba planchar”: Laura Esquivel escribe novela gráfica que aborda la violencia de género

Este no es un cuento de amor entre bizcochos que saben a rosas y cebollas picadas que nos hacen llorar, como en “Como agua para chocolate”. Al contrario, en esta ocasión Esquivel hilvana una historia de amor, encuentro y resurrección cruda y real.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

11/11/2019

Publicado en

Artes / Cuentos / Letras / Libros / Poesía

0 0


Laura Esquivel, autora del exitoso libro “Como agua para chocolate” y una de las escritoras mexicanas más leídas en el mundo, anunció la presentación de su primera novela gráfica titulada “A Lupita le gustaba planchar”.

Este no es un cuento de amor entre bizcochos que saben a rosas y cebollas picadas que nos hacen llorar, como en “Como agua para chocolate”. Al contrario, en esta ocasión Esquivel hilvana una historia de amor, encuentro y resurrección cruda y real.

“Lupita es un personaje que fue guiándome. Es un personaje muy poderoso que fue esperando hasta que yo tuviera ciertas experiencias para que pudiera transmitir en profundidad”, dijo Esquivel, en una entrevista publicada por el portal magacín.com.

El personaje que creó la mexicana es una mujer policía poco bendecida físicamente, que ahoga sus penas en el alcohol, las drogas y el baile, para poder seguir viviendo con el recuerdo de la violencia que sufrió de niña (una violación por su padrastro), los golpes de su marido y la muerte de su único hijo a manos de ella cuando estaba ebria.

Es que Lupita se ahoga en una sociedad marcada por siglos de injusticia. Donde “llevaba años convencida de que no valía un comino, y se colocaba debajo de los demás. Se sentía poca cosa”. Desde este panorama, el que tanto se asemeja a lo que viven nuestra América Latina y el Caribe hoy, Lupita, a través de traspiés y tragedias, nos muestra el camino a la sanación y la paz.   

Resultado de imagen para laura esquivel lupita
“A Lupita le gustaba planchar”: Laura Esquivel escribe novela gráfica que aborda la violencia de género. Imagen:Debolsillo.

 “Por eso yo tomo un ser que ha sido tan marginado, violentado, lastimado, y cómo va a salir. La salida es cuando en verdad te conectas, y ese era el reto de la búsqueda, aparentemente policíaca, Lupita va a caer y a tocar fondo, y finalmente va a salir,” dijo Esquivel.

Los dibujos de Jordi Castells, su sobrino,  le dan vida al personaje de Esquivel, le dan forma, expresión y sentimiento.

“Jordi tiene una facilidad de captar el alma humana, de hacer visible aspectos tan invisibles, nos da un rostro de Lupita, nos da una Lupita que también la ves y te encanta y te conmueve”, dijo Esquivel.

Al preguntarle a Castells cómo se imaginó a Lupita de esta forma, contestó: “¡Lupita me encontró a mi”!

“Primero a través de la increíble descripción que hizo Laura: en su texto define perfectamente por lo menos la manera en que Lupita se ve a sí misma: baja de altura, redonda, de tez morena, con cabello negro largo de trenzas”, dijo.

Resultado de imagen para Jordi Castells y Laura Esquivel
Los dibujos de Jordi Castells, su sobrino,  le dan vida al personaje de Esquivel, le dan forma, expresión y sentimiento. Foto: Diario de Las Américas.

“Ahí fue donde tuve que conectar con todas las mujeres que conozco, e imaginarme esa fuerza y esa vulnerabilidad en ellas, para llegar a una amalgama que no sólo es femenino sino humano. Lupita es un espejo para todos sin importar género. Es un ser humano con muchos defectos pero lo que la define son su virtudes”. 

Esquivel explicó que los mayas decían que el universo no es otra cosa que una matriz resonante a la cual nos podemos conectar para obtener toda la información del universo.

“Hasta que surgió la web, entendí este concepto plenamente. De lo que los mayas hablaban era de una interconexión”, dijo.

“Vivimos en un universo que está totalmente conectado. No hay una sola partícula, por más pequeña que sea, que no comparta información con las demás por medio de una transmisión invisible y silenciosa”, aseveró

 “Lo que está pasando con esta crisis global, este desequilibrio, tiene que ver con la desconexión de unos con otros, de la desconexión de nosotros con otro orden, y de cierta idea de separación, de esta idea de frontera, de división, y entonces la gente busca desesperadamente una salida y una conexión”, dijo Esquivel. 

“Cuando llegaron los españoles, venían con una visión lineal del tiempo y por lo general ese tipo de visiones son las que están atrás de todo imperio. Los estamos viendo en este momento -por eso es que (Lupita) coincide en este momento de una forma tan importante”, dijo. 

Llevado al presente, Esquivel dijo: “Ahorita, imagínate tú la cantidad de gente en Estados Unidos que está en manos del alcohol, de las drogas, y buscan esa conexión, y buscan esa salida. 

Pero no se le va a dar en un modelo económico equivocado. Al servicio de un consumismo, de producir, del capitalismo, que cada vez nos va separando, nos separa, nos separa, y es el uno contra el otro, hombres contra mujeres, esos contra los otros, porque la idea de trabajar todos para conectar con otra realidad, con otro orden, está negada”.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬