Crítica de disco: «Vida de calle» – Escaso Aporte

Este disco viene a ser una sumatoria de los quince años de EA, un grupo con una postura política clara y un progreso que se refleja en el profesionalismo y la calidad del sonido y producción de “Vida de Calle”, así como en la ejecución y composición de sus propios temas: melodías más retenibles, […]

Por Cristobal Cornejo

26/07/2012

Artes / Música

0 0

Este disco viene a ser una sumatoria de los quince años de EA, un grupo con una postura política clara y un progreso que se refleja en el profesionalismo y la calidad del sonido y producción de “Vida de Calle”, así como en la ejecución y composición de sus propios temas: melodías más retenibles, letras que se escuchan nítidas, la dominación, en general, del formato canción tal como han querido.

A diferencia de otros grupos politizados, triunfan en combinar mensajes de compromiso con ritmos bailables de modo que la conjunción de intenciones no suene forzada ni pegoteada. Así, la mezcla de ska con hip hop, o la cumbia o el reggae duro, redunda en una propuesta de grata escucha que incita al baile y al mitín. Supongo que muchas de estas canciones como “Que no puede ser” o “Mercado de muerte” deben ganar todavía más en una entrega en vivo, aún cuando la deuda con Manu Chao sea evidente.

Una de las cosas más novedosas viene a ser la mayor presencia constituyente del teclado, muy bien ejecutado por Álvaro Medina, elemento que le da a la música una textura más refinada y más orgánica. De esta manera, logran un equilibrio entre los vientos, la base rítmica- que incorpora a la guitarra rítmica como un nuevo engranaje más- y los sampleos y teclados, lo que permite un mejor encabalgamiento de las voces.

Lo más objetable sigue siendo las letras tan cargadas de denuncia política, que pueden ser recibidas por el grueso del público como un mensaje dirigido sólo para los acólitos. El tenor de bronca social de los mensajes cansa por un efecto monolítico y monoreferencial del discurso (a estas alturas mezclar parte del último discurso de Allende puede ser algo muy facilista).Un punto a tomar en cuenta, si es que desean salir del ghetto en que viven casi todas las bandas chilenas que han asumido la denuncia política como modus vivendi.

EA debe plantearse abrirse a un público mayoritario sin perder su identidad militante. De la forma cómo lo resuelvan puede esperarse un próximo gran disco o, bien, una frustrante persistencia en esquemas que ya deben ser superados.

ESCASO APORTE

“Vida de calle”

Autoedición