Desnudando la sociedad del espectáculo

“El espectáculo no es un conjunto de imágenes sino una relación social entre personas mediatizadas por imágenes”

Por Wari

31/01/2011

Publicado en

Artes / Cine

0 0


“El espectáculo no es un conjunto de imágenes sino una relación social entre personas mediatizadas por imágenes”. “El espectáculo en la sociedad corresponde a una fabricación concreta de la alienación”.“El espectáculo es el capital a un grado de acumulación tal que este deviene imagen”.

La Sociedad del Espectáculo. Guy Debord,1967.

Se agradece en estos tiempos, cuando todo es transformado en mercancía, que exista un espacio como Disidencias en un Festival de Cine, porque se tiene acceso a miradas que, disintiendo de miradas más “objetivas” o “neutras”, utilizadas cotidianamente para producir alienación, son capaces de mostrar las resistencias cotidianas que realizan los seres humanos por mantener prendida la luz de la vida.

Para Bruno Bettati, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, FICV 2010, “ Disidencias es colocarle nombre a algo que ya venía dándose en el festival. Hace mucho tiempo que recibíamos películas cuyo interés principal era levantar polvo respecto a un tema polémico, contingente que ameritaba atención pública o política. El Festival es una ventana a la diversidad, además de un bastión a la libertad de expresión. Esta fue una muestra bien recibida y que concentró a un espíritu más bien crítico y un público que busca información sobre estos temas”.

La muestra disidente nos ayuda al develamiento de los mecanismos de alienación que perpetúan el mecanismo de separación e inversión de la realidad en la sociedad moderna actual.

En este Filmonauta nos acercamos, además, a otros puntos de vista que a pesar de estar en otras secciones, igual nos adentran y disecciona esas relaciones sociales alienadas como en Post Mortem de Patricio Larraín o Juntos de Nicolás Pereda.

Tuvimos la suerte de adentrarnos en la visión de la vida y mundo del dramaturgo Juan Radrigán en el documental de Soledad Cortés “La tierra señalada”. Revisitar la mitomanía chilena post dictadura en Charles Bronson chileno. Así como aprender y conocer con los autores del libro “Chacal de Nahueltoro: Emergencia de un nuevo cine Chileno”, los significados e interpretaciones del lenguaje cinematográfico utilizado en este film y su importancia dentro del contexto social del Chile de los sesentas.

NEWEN MAPUCHE: LA FUERZA DE LA GENTE DE LA TIERRA

En el documental de Varela, se desnuda aquella realidad que está fuera de campo, que está fuera de la televisión y de los medios de comunicación tradicionales, colocando en el centro del foco las voces y rostros que se han ido levantando frente al accionar de un modelo de desarrollo que está más preocupado del lucro de las forestales, celulosas y megaproyectos hidroeléctricos, que de los derechos ancestrales del pueblo mapuche.

En este relato donde el poder es desnudado de todo adorno, es posible interpretar desde los hechos y no desde el discurso, cómo ese maridaje prostituido entre poder político y económico corroe, llena de injusticias y dolor, a un pueblo que resiste.

La contradicción capital pueblos originarios y naturaleza, está ahí expuesta en ese viaje por el país mapuche. En donde los mapuche, la gente de la tierra y la naturaleza del sur, con sus bosques nativos, sus ríos, sus montañas, sus lluvias y sus soles, se funden en una fuerza que es resiliente, que es capaz de mantenerse en vida a pesar de la opresión que desde escritorios empresariales y gubernamentales se dictamina.

Es, además, un relato que disecta y muestra el accionar hipócrita concertacionista y su connivencia con los poderes de celulosas y forestales, o sea el poder de la derecha económica. Es un relato que denuncia y que subraya las muertes de los comuneros mapuche Lemún, Mendoza Collío y Catrileo, las acciones represivas y las operaciones de montaje desde organismos de seguridad y orden estatal, muestra el oprobioso accionar racista de un sistema de justicia y de una clase política incapaz de respetar los derechos de los pueblos originarios.

En ese mosaico de voces con dignidad que son los luchadores sociales mapuche, se muestra la acción política concreta de recuperación de tierras y como contraposición la acción de una dictadura democrática con dispositivos de control, represión y de falseamiento de la realidad que significan la aplicación de las Leyes Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado.

Por lo mismo, Newen Mapuche nos habla de los años de la transición democrática y de una de las causas fundacionales de la derrota del proyecto concertacionista tras ese pantano de 20 años en que todo cambiaba para que nada cambiara; de ese caradurismo, de esa hipocresía convertida en rito, de esos sepulcros blanqueados y dios nos libre por dentro: La trayectoria de la traición a la palabra empeñada con el pueblo mapuche tras los acuerdos de Nueva Imperial por la Concertación allá en los inicios de esta democracia protegida tipo zapato chino.

Sería bueno para la cúpula de la Concertación ver este documental para que deje de andar pontificando, rasgando vestiduras y diciendo a diestras y siniestras que aplicar la ley antiterrorista fue un error, o que ellos tienen una preocupación fundamental por el pueblo mapuche. Y es que la historia expuesta en Newen no deja dudas de su accionar y menos los absuelve de tener sus manos manchadas con sangre mapuche.

Dirección: Elena Varela

Guión: Elena Varela

Producción: José Cid, Paula Talloni, Pablo Stephens

Dirección de Fotografía: Andrés Urrutia, Fredie Hayes

Edición: Elena Varela, Marcelo Vega

Música: Patricio Wang

Trailer de Newen Mapuche en Youtube

EQUIPO SUPLEMENTO

Textos: Mauricio Durán

Fotografía: Felipe Atenas

Gestión Comercial: Renatte Benner

Suplemento especial FICValdivia. Festival Internacional de Cine de Valdivia. 14-19 octubre 2010

Filmonauta, primera quincena noviembre 2010

El Ciudadano N°90

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones