es Spanish

Disco: Jonás Sanche – “Verdades, la voz de la avenida”

“Verdades, la voz de la avenida” (V.L.V.D.L.A.) es el debut oficial del rapero JonÁs Sanche. Un disco que tuvo que pasar varias complicaciones antes de estar disponible para libre descarga. Este trabajo comenzó a fraguarse en 2008, pero problemas técnicos y personales no permitieron su salida hasta 2012.

“He estado dándome vuelta en tocatas, pero no hay muchas excusas, fui mediocre y nunca concreté nada”, declaraba el rapero en una entrevista al portal Laceldadebob el año pasado. En la misma entrevista, Sanche explica el influjo de sus abuelos en la música y textos que ha desarrollado a través de los años: “Mi abuelo, Humberto Sánchez, fue el escritor más importante y trascendente del norte grande. Después salió Rivera Letelier, que fue el hueón que le copió a mi abuelo, que reeditó sus libros y que los vendió con sus derechos en la Feria Del Libro. Rivera Letelier es considerado el más grande de la literatura pampina, lo cual es una burda y puta mentira. Mi abuela se enamoró de un escritor bohemio, depresivo, y que en el fondo yo fui la secuela y la herencia de esa hueá”.

Tras descubrir un poco el contexto e inspiración de Sanche, de inmediato su lírica en V.L.V.D.L.A. se nos presenta como un interminable y abierto relato biográfico, donde además de los tópicos propios del hip-hop, es decir el hablante callejero, la crítica social y el soliloquio urbano, encontramos un relato ácido y con frecuencia inserto en una trama existencial no resuelta. Sin embargo, la agilidad del artista con las palabras conmueve desde “Intro”, firmada a medias con Macrodee y Dj Sta, solo un par de los numerosos colaboradores de este inspirador álbum, cuyo sonido bebe de la indeleble marca del glorioso hip-hop de los ’90 y principios de 2000.

“Soy el cuesco dentro del durazno, no me ven pero saben que existo: eso es exacto”, declama en “Es”, donde además de mostrar sus notables ejercicios raperos, el de Puente Alto se presenta reflexivo y nuevamente explora el tono familiar en versos como “Hoy pido paz para mi hijo que las leyes no me permiten cuidar”. Textos sinceros que sirven tanto para subir la autoestima de los más jóvenes (“Presión”), como para atraer a oyentes escépticos, de esos que piensan que el rap en Chile no tiene capacidad de renovación.

V.L.V.D.L.A. es una muestra de hip-hop fornido, con letras que lo mismo critican la fama y luego exponen la habilidad innegable de su autor. “No hay mainstream que ensucie mi música, porque esta viene de la calle y sale siempre de una forma única”, escupe en “Murder-Diggin”, una entre varias diatribas y metáforas rap que podemos encontrar a través de 17 tracks, un verdadero compendio y guía para acercarse a la escena actual del hip-hop chileno, donde Jonas Sanche ya reclamó su merecido lugar.

JONÁS SANCHE

Verdades, la voz de la avenida”

Autoproducción

2012

Disponible AQUI

 

Por Freddy Olguín

@freddygen

Publicado en El Ciudadano N° 141, Abril 2013

 

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -