Estrellamar: disco ilustrado de canciones para niños

Un nuevo cultivo: Estrellamar es un proyecto interdisciplinario que nace del libro Poemas Infantiles de Efraín Barquero, en donde los artistas Leonardo Fontecilla (músico) y Soledad Poirot (ilustradora) han creado un disco ilustrado de canciones para niños realizando un aporte ineludible para quienes vendrán a cosechar la realidad nacional en los siguientes años

Por Wari

19/12/2010

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos

0 0


Un nuevo cultivo: Estrellamar es un proyecto interdisciplinario que nace del libro Poemas Infantiles de Efraín Barquero, en donde los artistas Leonardo Fontecilla (músico) y Soledad Poirot (ilustradora) han creado un disco ilustrado de canciones para niños realizando un aporte ineludible para quienes vendrán a cosechar la realidad nacional en los siguientes años.

ESTRELLAMAR

La idea de musicalizar estos poemas, editados hace 45 años, surgió en forma espontánea de la lectura compartida de un antiguo ejemplar del libro original que guardaba desde la infancia la ilustradora. Redescubrir, ya de adultos, la sencillez y la intimidad que encierra esta obra de Barquero, y la necesidad de difundirla entre los niños de hoy, fue lo que motivó esta creación conjunta de música e ilustración.

Cada canción de este disco recoge una experiencia inspirada en la lectura de los diferentes poemas. El hilo conductor del trabajo musical es una instrumentación acústica, basada en el sonido cercano de la guitarra y el acordeón como acompañamiento del canto, en el cual han participado ocho jóvenes intérpretes nacionales, quienes fueron convocados especialmente para la grabación del disco Estrellamar. Todos ellos dan inicio al grupo Barbarroja que recién comienza a formarse.

UNA NUEVA MÚSICA INFANTIL

El disco ilustrado Estrellamar es fruto de una larga búsqueda para llegar a la elaboración de un lenguaje nuevo en la música infantil. Orientado tanto a los niños como a sus padres, abandonando algunos prejuicios en torno al “como debe ser” la música infantil e integrando nuevos elementos estéticos a la música, como sonoridades instrumentales, ritmos irregulares y cambios en la forma melódica tonal.

Este recorrido de creación musical fue simultáneo al de las ilustraciones, con la intención de entregarles a los niños un disco ilustrado, tal como se puede hablar de un libro ilustrado, o libro álbum, cada canción presente en el cuadernillo, fue ilustrada respetando la imagen poética, potenciando el carácter único de cada canción.

Las ilustraciones se plantearon desde el inicio como imágenes creadas con materiales simples y reconocibles por los niños; collages, lápices y sólo uno que otro color digital, con la intención de entregarles visualmente una mayor riqueza en texturas, colores y trazos donde el gesto se manifieste más libremente.

El Proyecto fue financiado gracias al Fondo para el Fomento de la Música Nacional, en su convocatoria 2009. Este año Estrellamar se editó bajo el sello Lumen, de Random House Mondadori Chile, que distribuye el disco en las principales librerías del país.

LA ILUSTRADORA

Soledad Poirot es licenciada en artes y viaja entre el grabado, el collage y el dibujo en la ilustración, aunque no vive de ello. “Hay que tocar muchas puertas -comenta-, pues no es nada fácil hacerse camino; el mercado editorial es pequeñísimo, muy tímido aún, y mal pagado; a las editoriales les cuesta apostar por ilustradores poco conocidos, por esto mismo son pocos los que pueden dedicarse únicamente a este oficio”.

A pesar de todo, la ilustración está resurgiendo, existen varias redes y colectivos de ilustradores. Son esas instancias las que hasta ahora han generado espacios de difusión para la actividad. Y más que ver apoyo de municipalidades, lo que se hace presente son iniciativas de distintos organismos culturales en comunicación con agrupaciones de ilustradores, como la Biblioteca Nacional, junto a Ilustrared.cl que realizaron una exposición y seminario de ilustración, al igual que el Primer Festival de Literatura Infantil-Juvenil organizado por el Centro Cultural de España.

“No existe una política de difusión estatal, la ilustración en Chile sobrevive gracias a la autogestión de autor y la unión de colectivos por objetivos reales de desarrollo cultural, sobre todo vinculados al fomento de la lectura”, agrega Poirot.

Por Pía Sommer Catalán

FICHA TÉCNICA

DISCO ESTRELLAMAR / Producción, composición y arreglos: Leonardo Fontecilla / Poemas: Efraín Barquero / Arte (ilustraciones y diseño): Sole Poirot / Músicos “Barbarroja”: Daniel Bertsch, Marco Castro, Leonardo Fontecilla, Josefina Muñoz, Juan Pablo Orrego, Jorge Sacaan, Viviana Scacchi. / Editorial: Lumen Infantil / Páginas: 14 / Tamaño: 14,2 x 12,9 cms. Distribución: Nacional / Web: www.barbarroja.cl

RECUADRO

El año 1965 el poeta chileno y Premio Nacional de Literatura 2008, Efraín Barquero editó su libro Poemas Infantiles, una bella obra en la que cada poema invita a compartir un episodio diferente de la imaginación y la memoria del poeta. En el libro, la figura literaria de la personificación o prosopopeya permite al lector un rápido vínculo con animales, objetos y elementos de la naturaleza que lo rodean. La obra, publicada en ese entonces por editorial Zig-zag fue ilustrada por Roser Bru.

LA PAPITA DE LA TIERRA, Efraín Barquero

La papita de la tierra
guarda todos los colores,
el color del tiempo nuevo
y el corcel de tornasoles,
el color azul jacinto
y el ángel de tus candores.

La papita de la tierra
guarda tus ricos olores,
el olor del pan materno,
del membrillo y del arrope,
el olor de ropa blanca
y el olor de leñadores.

La papita de la tierra
guarda también sus sabores,
guarda la sal y el azúcar,
el brote de las sazones,
y guarda tus dientecitos
y tus conejos glotones
.

Cultivos chilenos, primera quincena noviembre 2010

El Ciudadano N°19

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬