Estrenan en España primer cortometraje rodado en Mallorca con actores y guionistas sordos

La cita quiere dar visibilidad a la "cultura sorda"

Por Félix Eduardo Gutiérrez

15/05/2019

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Fotografía

0 0


El evento tiene como principal objetivo reivindicar el cine en lengua de signos como parte de «la cultura sorda» y como un estilo de cine propio

“Las piedras perderán en silencio” es el título del primer cortometraje rodado en Mallorca, España, con actores y guionistas sordos.

La obra cinematográfica se estrenará en el II Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos, que se celebrará este 18 de mayo en el Centro de Cultura, Fundación “Sa Nostra” (Palma de Mallorca).

El evento tiene como principal objetivo reivindicar el cine en lengua de signos como parte de «la cultura sorda» y como un estilo de cine propio, como el expresionismo alemán o el neorrealismo italiano, señaló una nota publicada por el Diario de Mallorca.

Todos los recursos obtenidos por la realización de este festival, se destinarán a la construcción de una vivienda adaptada para personas con discapacidad en la India, con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer.

José Luis García y Ledwin Vega, realizadores de “Las piedras perderán en silencio” . Foto: II Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos

José Luis García, promotor del Film Sign Mallorca señaló  durante la presentación del festival que otro de los objetivos de la cita cinematográfica es la visibilización de esta comunidad pequeña frente al inmenso mundo oyente y el derecho a un ocio accesible e integrador.

En este sentido, García lamentó el incumplimiento de la ley de 2007 que reconoció las lenguas de signos españolas y estableció una serie de medidas de accesibilidad, como que las cadenas ofrezcan un mínimo de diez horas a la semana de programación con intérpretes de signos, “con este festival ayudamos a promover esta ley y buscamos cauces para hacerla efectiva», dijo García.

Laura Gost y Jaume Carió, ganadores del Goya al mejor corto de animación en 2018, serán homenajeados durante el festival. Gost y Carrió han expresado su interés en este tipo de cine.

Carrió recordó que el cine empezó como un lenguaje visual y que el cine mudo es el inicio de este arte. Para Gost su finalidad es «conseguir transmitir ideas y llegar a públicos diversos».


En el festival se proyectarán un total de ocho cortometrajes en lengua de signos. Las piezas, nacionales e internacionales se exhibirán con subtítulos ya que la cita está abierta a sordos y oyentes. Imagen: II Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos

José Luis García le ha propuesto a Carrió la idea de rodar una película de «sordos y oyentes juntos para que se vean las dificultades reales y los problemas de comunicación entre el mundo oyente y las personas sordas», una propuesta que el director aseguró le parece que tendría «mucha fuerza» y a la que ya está dando vueltas.

Ledwin Vega es el codirector (junto a García) de “Las piedras perderán en silencio”, el primer cortometraje rodado en Mallorca con actores sordos residentes en Baleares y un guionista sordo.

Para Vega es importante a través de su trabajo dar voz a «las culturas no dominantes» y normalizar su presencia en pantallas y escenarios. En este caso, subrayó, se hace difusión de una lengua y una cultura propia: la sorda.

En el festival se proyectarán un total de ocho cortometrajes en lengua de signos. Las piezas, nacionales e internacionales se exhibirán con subtítulos ya que la cita está abierta a sordos y oyentes. También habrá intérpretes para personas sordociegas.

Otras notas de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones