Cine chileno

Felipe Carmona, director de película «Penal Cordillera»: ¿Qué partes del delirio y horror de estos hombres se traspasan al resto de nosotros?

Estrenada este 23 de noviembre en los cines del país, la cinta aborda los últimos días del funcionamiento de la cárcel que albergó a los más grandes criminales de lesa humanidad de la Dictadura de Pinochet.

Por El Ciudadano

24/11/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine / Portada

0 0


Por R. Álvarez A.

Esta ópera prima del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona sorprende desde el inicio, sobre todo por la cuidada puesta en escena.

Si bien demora en el arranque, poco a poco va desplegando a sus personajes, los cinco criminales de lesa humanidad más terroríficos, encerrados en el Penal Cordillera, la cárcel de lujo que albergó por años a Manuel Contreras y sus secuaces: Moren Brito, Espinoza, Mena y el sangriento Krasnoff, un ramillete de ensueño para describir la crueldad y arrogancia de los personajes que dominaron la dictadura de Pinochet.

Carmona agrega: “¿Qué partes del delirio y horror de estos hombres se traspasan al resto de nosotros? Quiero escarbar en el legado que la dictadura tiene en nuestro país, y descubrir que más allá de cualquier ideología política, en todos nosotros habita un monstruo, que puede aflorar en cualquier circunstancia, desde lo más profundo de nuestro ser”.

“Penal Cordillera” es una película que aborda los últimos días del funcionamiento de la cárcel que albergó a los más grandes criminales de lesa humanidad de la Dictadura de Pinochet.

Inspirada en hechos reales, fue estrenada en cines el jueves 23 de noviembre de 2023, y contiene varios elementos que la hacen atractiva. Destaca la relación que se establece entre estos presos «vip» y el cuerpo de jóvenes de gendarmes que, como buenos secundarios, viven su propia realidad de jerarquía y amistad y violencia.

Los gendarmes, encabezados por Navarrete (Andrew Bargsted) y el alcaide (Daniel Alcaíno) son verdaderos sirvientes de los criminales presos y deben sortear sus obligaciones con la mejor dignidad posible.

Destacan por lejos las actuaciones de Bastián Bodenhöfer (Krasnoff) y Mauricio Pesutic (Moren Brito) en cuanto a esa mezcla de vida cotidiana de buenos vecinos y el desprecio que sienten por los otros, o sea, cualquier ser humano que no entienda su obra a favor del país.

«Para mí -agrega el director de la cinta- esta historia también reproduce una coyuntura que define a la sociedad chilena, desde la guerra civil que vivió el país en 1891, hasta hoy: la profunda desigualdad social, y el cómo la élite de nuestro país ha mantenido y defendido sus privilegios a cualquier costo».

«Más allá de los nombres propios, los personajes encerrados en este lugar capturan el poder, la impunidad, y lo intocable. Escribir y fabular acerca de esta realidad bestial, enfrentarse a estos personajes monstruosos, y proyectar las luces y sombras de esta película en mí, fue abrir un espacio brutal, pero a la vez inconmensurable, de humanidad, pues da voz no sólo a las víctimas, sino que también a los asesinos y a sus cómplices», agregó el cineasta.

Sinopsis

Los 5 hombres más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de cientos de años de cárcel en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera, por sus crímenes de lesa humanidad.

Es un recinto con piscina, jardines y aviarios, donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados.

Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.

Mira el trailer a continuación:

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones