martes, octubre 22, 2019

Hoy parte Festival Internacional de cine de Viña

Brasil trae lo mejor de su cinematografía actual al 21° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Ocho películas conforman parte de la muestra dedicada al país de la samba, que es el invitado especial del certamen de este año.

Entre los títulos destacan dos estrenos exclusivos para Chile: “Topografía de un desnudo” de Teresa Aguiar y “Derecho al duelo” de Luis Carlos Nascimento.

En los últimos años, las películas brasileñas que más han sonado en Chile son “Ciudad de Dios” y “Tropa de elite”. Sin embargo, el mundo audiovisual de ese país es mucho más rico de lo que imaginamos, y así quedará demostrado en el 21° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, donde Brasil es el país invitado.

Durante el certamen, que se desarrollará entre el 16 y el 21 de noviembre, habrá una muestra de ocho películas que constituyen lo mejor que se ha hecho en el país de la samba entre 2007 y 2009, y entre los que se cuentan dos estrenos exclusivos.

Uno de ellos es el documental “Derecho al duelo” (2009) de Luis Carlos Nascimento. El realizador, quien participó en “Ciudad de Dios” y es director de la Escuela Audiovisual de Cine Nuestro, se sumerge en la vida de algunas mujeres de Río de Janeiro que luchan para que las muertes de sus familiares en manos de agentes del Estado no se olviden.

La otra es “Topografía de un desnudo” (2009). El largometraje de Teresa Aguiar se basa en la obra de teatro homónima escrita por el dramaturgo chileno Jorge Díaz, quien se inspiró en las noticias que aparecieron a principios de los años ’60 sobre la muerte de cientos indigentes ocurridas en Río de Janeiro. El consenso general es que habría sido una “limpieza social” previa a la visita de la Reina Isabel de Inglaterra.

PREMIADA FICCIÓN

Relacionado:  Sala K inicia su temporada con la imperdible "Animales Nocturnos"

Entre las películas que serán parte de la exhibición paralela se encuentra “En tu nombre” (2009). Del realizador Paulo Nascimento (“Vals de Bruno Stein”), aborda la historia de un estudiante de ingeniería que en los años ’70 se ve involucrado en la lucha armada, por lo que es exiliado. El director ganó el Festival de Gramado de Brasil este año.

DESDE EL MUNDO DE LA MÚSICA

Los directores Zeca Ferreira, sobrino de Chico Buarque, y Edu Mansur se atreven a abordar la samba a través de los documentales de 2009 “Terreiro Grande – Una reunión de amigos” y “El pequeño burgués – Filosofía de vida”, respectivamente.

Relacionado:  Sala K inicia su temporada con la imperdible "Animales Nocturnos"

El primero es la historia del grupo musical Terreiro Grande, conformado sólo por trabajadores de la periferia de San Pablo, quienes reflexionan sobre el estatus de la música popular en la historia del país; mientras que el segundo aborda la vida del compositor Martinho da Vila a partir del lanzamiento del tema que da por nombre a la película, en la que se muestran imágenes de la grabación que hizo Ana Carolina (“E isso ai”) de la canción.

La muestra además cuenta con el documental “El abrazo corporativo” (2009) del periodista Ricardo Kauffman.

Pero la exhibición de las películas no será lo único que marque la presencia de Brasil en el Festival, ya que habrá importantes invitados como Teresea Aguiar, la directora y guionista Ariane Porto, y el gran actor Lima Duarte.

Comentarios

Ayúdanos!

4,257,954FansMe gusta
208,279SeguidoresSeguir
302,493SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos