JR y su galería de arte en las calles

JR tiene la galería de arte más grande del mundo

Por Mauricio Becerra

06/09/2011

Publicado en

Artes / Portada

0 0


JR tiene la galería de arte más grande del mundo. Expone libremente por las calles de todo el mundo atrayendo la atención de aquellos que no suelen ir a museos. Su obra mezcla el arte, la acción, los procesos de participación, libertad, identidad y límite.

La historia del artista anónimo francés empezó cuando encontró una cámara fotográfica en el metro de París, lo que lo motivó a explorar el arte urbano europeo, luego siguió a quienes expresan sus ideas en las paredes y terminó trabajando en los límites verticales y observando la vida en los sótanos y tejados de la capital francesa.

 

JR no se considera ni como “street-artist ni un fotógrafo”. Para sus proyectos usa el video, la fotografía, impresiones en papel o lienzo, los espacios urbanos y sobre todo el vínculo social.

“Quiero llevar el arte a lugares inesperados, crear comunidades con proyectos tan grandes que obligan a cuestionarse. Intentar en las zonas de tensión como en el Oriente Medio y en Brasil que son altamente mediatizados, crear imágenes que ofrecen otras perspectivas que las simplistas difundidos por los grandes medios”- ha dicho en algunas entrevistas.

En 2006 hizo Retrato de una Generación, trabajo constituido por retratos de jóvenes suburbanos, los que fueron expuestos en gran formato en los barrios burgueses de París. Como ocurre con muchas cosas surgidas en la periferia de los sistemas, este proyecto ilegal se hizo oficial cuando el alcalde de París publicó las fotos en sus edificios. El artista dijo que quiere acercar el arte a las calles porque allí “toco las personas que nunca van al museo”.

En 2007 con Marco, otro artista visual, realizaron Face 2 Face, la mayor exposición de fotografías ilegales que se ha hecho. JR publicó enormes retratos de los israelíes y los palestinos frente a frente en ocho ciudades palestinas e israelíes y en ambos lados de la barrera de seguridad. Pese a que muchos le advirtieron que lograr publicarlas sería imposible, lo hizo.

 

En 2008 se fue en un largo viaje internacional para Women are Heroes, un proyecto en el que subrayó la dignidad de las mujeres que a menudo son víctimas de los conflictos. Por supuesto, esto no cambia el mundo, pero a veces una sola risa en un lugar inesperado permite creer que es posible.

 

JR crea la idea del ‘arte infiltrante’, que aparece sin ser invitado en edificios en los suburbios de París, en las paredes de algunas ciudades del Medio Oriente, en los puentes rotos de África o en las favelas de Brasil.

Las personas que viven con lo mínimo descubrieron algo absolutamente innecesario. Y no solamente se contentan de ver, también participan. Las viejas se vuelven en modelos por un día; los niños se conviertan en artistas por una semana. En esta acción artística, no hay ninguna escena que separe a los actores de los espectadores.

 

Las imágenes luego son transportados a Nueva York, Berlín y Amsterdam, donde la gente los interprete a la luz de su propia experiencia. Dado que JR es anónimo y que no explica sus enormes retratos, deja un espacio para un encuentro entre un sujeto y actor, un transeúnte y un intérprete.

 

JR está trabajando actualmente en dos nuevos proyectos: Surcos de la Ciudad que cuestiona la memoria de una ciudad y de sus habitantes y Unframed, que reinterpreta en grandes formatos algunas fotos tomadas por reconocidos fotógrafos.

 

+ INFO:

Sitio oficial de JR

Trailer del proyecto Women are Heroes

Video proyecto Face 2 Face

Video proyecto 28 milímetros, retrato de una generación

 

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬