La vida de la Reina del Soul Aretha Franklin se verá muy pronto en la gran pantalla

Muchos describen su música como «una exaltación de la negritud» Con una niña que canta en el coro de la iglesia de su padre comienza “Respect”, una biografía cinematográfica autorizada sobre la reina del soul, Aretha Franklin, que se podrá ver en la gran pantalla dentro de poco

Muchos describen su música como «una exaltación de la negritud»


Con una niña que canta en el coro de la iglesia de su padre comienza “Respect”, una biografía cinematográfica autorizada sobre la reina del soul, Aretha Franklin, que se podrá ver en la gran pantalla dentro de poco.

La producción dirigida por Liesl Tommy y escrita por Tracey Scott Wilson, busca mostrar la parte más amable de la vida de la estrella fallecida en 2018.

Tras su deceso el año pasado, salieron a relucir episodios oscuros de la vida de la diva de la música, en una película y un libro cuyas ventas se transformaron en best sellers.

El libro titulado “Respect: The Life of Aretha Franklin”. Es una  biografía no autorizada escrita por David Ritz y que la misma Franklin calificó de “auténtica basura”.

Ritz presenta una historia trágica y sensacionalista de la familia de la cantante, que no solo afirma que su padre utilizaba la iglesia para organizar orgías, sino que asegura que Areta “torturaba” a todo el que tenía alrededor con sus berrinches, que actuó borracha en varias ocasiones e incluso apunta a su padre, Cecil Franklin, como padre de dos hijos de la cantante, Clarance y Edward, publicó el portal ABC.

Muy lejos de esta historia amarillista, la Metro Goldwyn Mayer (MGM) se encarga de relatar el lado luminoso de la vida de la llamada “Reina del Soul”.

El papel protagónico estará en manos de Jennifer Hudson, cantante y actriz, que en 2004  saltó a la fama en el programa “American Idol” y después en el cine actuó en «Dreamgirsls», papel que le valió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, señaló el portal de noticias Diario.es.

“Respect” hace referencia al título de la canción que Franklin convirtió en los años 70 en un himno feminista y antirracial, al igual que otros temas que la hicieron popular como  “Chain of Fools”, “Think o Do Right Woman” y “Do Right Man”, en las que cantaba que «las mujeres son solo humanas, debes entender, no son juguetes»,

A sus treinta años había ganado siete Grammys y se había convertido en la mujer afroamericana con más premios de la historia.

Los que veían a Aretha Franklin como un símbolo político describían su música como «una exaltación de la negritud».

Pero había también quien la consideraba una guía espiritual. Por eso, cuando dijo que grabaría su disco en directo durante una misa góspel en una iglesia baptista de Los Angeles, no faltaron feligreses que acudiesen a su llamada a la oración.

Su vida:

Aretha Louise Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Hija del conocido predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de góspel Bárbara Franklin; desde pequeña mostró un talento natural por la música y un interés inquebrantable por entregarse a su vocación de manera autodidacta, rechazando las clases de piano con las que su padre insistía, reseñó el portal Fotogramas.es.

Con solo 14 años realizó su primera grabación y, durante la primera mitad de los 60, fue fichada por Columbia Records. Sin embargo, fue el productor Jerry Wexler, de Atlantic Records, el que permitió que Franklin diese rienda suelta al soul del que estaba hecha grabando éxitos como su versión del “Respect” de Otis Redding en 1967, una canción que posicionó a la artista en el panorama y con la que empezó una carrera internacional que ha duró cincuenta años en los que dejó una huella imborrable en la historia de la música.

Con más de 100 singles, 20 números uno y 19 premios Grammy, fue la primera mujer que entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.

En el mundo del cine, además de disfrutar de su voz en centenares de títulos, destaca su intervención en la genial “Granujas a todo ritmo” (John Landis, 1980), en la que interpreta su maravillosa “Think”, y el número correspondiente al himno “R.E.S.P.E.C.T.” en la secuela ‘Blues Brothers 2000’ (John Landis, 1998).

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones