Consumo de pasta en el mundo pasó de 9 a 15 millones de toneladas

Con una cena de gala 140 chefs del mundo celebrarán el XXI Día Mundial de la Pasta

Por Félix Eduardo Gutiérrez

25/10/2019

Publicado en

Alimentación / Mundo

0 0


Bajo el lema “Así es como la comeremos en 2050″ celebran el día


Este 25 de octubre se celebra el XXI Día Mundial de la Pasta. El lema que unirá todas las celebraciones globales programadas para de este año será «Pasta, así es como la comeremos en 2050».

El citado lema intenta mostrar las seis tendencias claves del consumo futuro de pasta: tradicional (recetas de pasta intemporales); ético (ingredientes cultivados de manera sostenible); global (mezclado con tradiciones culinarias de otros países); diferente (recetas innovadoras); simple (formas básicas y saludables de comer pasta); y consciente (información transparente sobre los platos de pasta).

Italia, país que regaló al mundo esta exquisitez culinaria, marcará su día con una comida de gala mundial provista por unos 140 chefs globales y dueños de restaurantes líderes en todo el mundo, que fueron invitados a crear platos inspirados en las seis tendencias y a publicarlos en las redes sociales con la etiqueta #pasta2050, reseñó el portal de noticias Xinhua.

Estas cenas de gala se escenificarán en grandes capitales del mundo como Roma, Nueva York, Tokio y Dubai, entre otras ciudades, que se unirán a esta singular festividad.

Ese es solo uno de los eventos que tienen lugar en el Día Mundial de la Pasta, un feriado establecido en 1995 cuando 40 productores de pasta de todo el mundo se reunieron para celebrar el primer Congreso Mundial de la Pasta.

«El objetivo central del Día Mundial de la Pasta es llamar la atención no solo sobre el producto de la pasta, también sobre formas nuevas, saludables y creativas de disfrutar una comida de pasta», dijo Luigi Cristiano Laurenza, jefe de la Organización Internacional de la Pasta.

«En los últimos 10 años, el mundo de la pasta ha cambiado por completo», dijo Vito Trotta, autor del libro «Pasta: Las formas del trigo», en una entrevista. «Hay tipos de grano utilizados para la pasta por primera vez, formas innovadoras de pasta, diferentes formas de prepararla, tipos saludables de pasta, opciones producidas localmente».

Los datos muestran que en los últimos 10 años el consumo mundial de pasta ha aumentado de 9 millones de toneladas a 15 millones de toneladas.

«Hay más en la pasta que su buen sabor», dijo en un comunicado Paolo Barilla, presidente de la Organización Internacional de la Pasta.

«Estamos hablando de alimentos accesibles con bajo impacto ambiental. Un producto simple y diario que une a las personas, es versátil porque puede combinarse con los ingredientes tradicionales de todas las cocinas del mundo y le da a cada plato el sabor y los beneficios de la dieta mediterránea».

«Si pensamos en cómo solíamos comer pasta hace 30 o 60 años, nos damos cuenta de cómo las recetas, las ocasiones de consumo, los tipos y las porciones han cambiado», dijo Riccardo Felicetti, presidente de la Unión Italiana de Alimentos.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones