El cantautor cubano sostuvo que es bueno para su país y la revolución

Silvio Rodríguez: Veo el cambio de presidente en Cuba con esperanza

El arte tiene que ser revolucionario, pero si no es de calidad no es arte, expresó el artista en una entrevista con el expresidente de Ecuador Rafael Correa

Por Manuel Lopez

27/04/2018

Publicado en

Latinoamérica / Música / Política

0 0


El cantautor ícono de la nueva trova cubana, Silvio Rodríguez, aprecia con esperanza el cambio de presidente en su natal Cuba. «Veo este cambio con esperanza, lo apruebo, lo aplaudo«.
Para Silvio los dirigentes «históricos» tienen «la responsabilidad de haber echado a andar la revolución, pero son personas que le han dedicado toda su vida a esto y tienen derecho a descansar».
Es por eso que consideró que este relevo «desde hace tiempo era necesario». «Es bueno para Cuba, es bueno para la revolución y cuán bueno será, eso lo dirá el tiempo», destacó el cantautor en una entrevista con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
Rodríguez expresó su admiración por Raúl Castro, principalmente por «su capacidad autocrítica«, que «nos da una lección a todos constantemente» aunque «algunos no la quieren oír y la soslayan».
En relación al comandante Fidel Castro Ruz , lo catalogó de «el padre» de todos los cubanos, expresó en el programa que fue transmitido por Rusia Today TV.
El artista recordó que fue uno de los jóvenes que «entendió a través de los velos que nos quitó la revolución y, sobre todo, la palabra de Fidel, lo que era nuestro país, las necesidades que había y lo hermoso que era entregarse a trabajar por el bienestar de todos».
Sobre otros líderes, consideró a Hugo Chávez «un iluminado» y a Evo Morales como «la dignidad de América». Respecto a Lula da Silva, analizó que «de lo único que es culpable es de haber sacado de la miseria a millones de brasileños».
«El problema es que evidentemente no basta con sacar de la miseria a la gente«, reflexionó el cantautor, agregando: «Hay que explicarles por qué, crearles conciencia de lo que se está haciendo por ellos y de lo necesario de que se comprometan con las ideas».
Para el músico cubano es importante «no solamente tener un compromiso con lo social», sino también «tener un compromiso con el arte». Desde su perspectiva, «el arte tiene que ser revolucionario, pero si no es de calidad no es arte«.
Recordó su viaje en el barco pesquero Playa Girón, en el cual estuvo casi cuatro meses cantando a los marineros que estaban llevando a cabo «un trabajo heroico» ya que, hasta el momento, no había una flota cubana de pesca. «Un pescador compartía su camarote conmigo», rememoró el cantautor, detallando que cuando este se iba a trabajar él se quedaba «solo con una grabadorita pequeña» y con tres casettes de 90 minutos. «Ahí grabé todo lo que se me ocurrió», rememoró.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones