es Spanish

Nueva novela narra sobre la masacre y el poder en México

labimg_400_3_PortadaBandidos

‘Bandidos’, la más reciente novela del escritor y columnista Rafael Ruiz Moscatelli, se presenta este viernes 19, a las 19:30 horas, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Avenida Bellavista 0594, Providencia).

El nuevo título número 27 de la Colección Narrativa de Ceibo Ediciones será introducido por el autor y la actriz Malucha Pinto, en compañía del escritor y periodista Jorge Molina Sanhueza.

En la historia, un profesor es elegido alcalde en un pueblo de la sierra mexicana y se niega a subordinarse al narco poder. Éste se le opone como una fuerza suprema, opuesta y a punto de colisionar.

Quienes pueblan la sierra son habitantes de una selva infranqueable, que se aferra con tenacidad a las laderas, quebradas y un mar cálido. En ese lugar no importan ni los dioses ni las voluntades, porque la vida es fugaz, absurda y efímera.

En contraposición, según su autor, “los tiempos cortos de los hombres se asocian al provecho que pueda sacarse a todo aquello que se cruce en su camino. Bandidos que insisten en horadar el monte, habitar la sierra, taladrar la maraña, asesinar al otro, doblegar al sobreviviente, con la espuria convicción que “las cosas son como siempre han sido”.

Parte de la masacre, el narcotráfico, la muerte y el abuso de poder vividos en México se dejan ver en esta obra de Ruiz Moscatelli, escrita hace seis años, pero que con los hechos acontecidos en la actualidad –y durante todos estos años- cobra sentido y relevancia, dado a las similitudes con el México de hoy, donde ocurrió la llamada ‘masacre de Iguala’, con 43 estudiantes desaparecidos.

EL AUTOR

Entre 1987 y 1992 es columnista de revista Análisis, diario La Tercera y colaboró con el Diario La Época. En 1988 publicó la novela ‘Detrás de la Dulzura’ (Emisión).

Ruiz Moscatelli, además cultivó una carrera de guionista, escribiendo para documentales y elaborando proyectos en la productora Ictus. Desde el año 2005 hasta el 2010 vivió en México y fue columnista del diario La Nación. En 2006 publica en Chile la novela ‘La Furia y la Nada’ (Cuarto Propio).

Paralelamente, publica el relato ‘El cineasta que lloró de miedo’, en revista Nexos de México; ‘El Homenaje’, en la revista Estudios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y ‘El test de Lucrecia’, en la revista Tiempo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En 2013 publica el libro ‘Cuestionario sin fin’ (Radio Universidad de Chile). Y desde 2011 a la fecha publica columnas de opinión en el Diario Electrónico de la Radio Universidad de Chile.

INVITACIóN

Facebook Comments

4,235,042FansMe gusta
163,514SeguidoresSeguir
290,261SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Por emisiones ilegales: Presentan denuncia contra Codelco Ventanas y exigen la...

El senador Guido Girardi presentó este viernes en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una denuncia contra la División Codelco Ventanas por...
- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();