PatriamuertA

“Nuestro objetivo es hacer un teatro político, un teatro que hable de nuestra sociedad, que genere una reflexión real de nuestro devenir, no ser simples replicadores”

Por Wari

14/12/2011

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos

0 0


“Nuestro objetivo es hacer un teatro político, un teatro que hable de nuestra sociedad, que genere una reflexión real de nuestro devenir, no ser simples replicadores”.

En una entrevista nacida de la necesidad de contar a nuestros lectores cómo es el movimiento y acción de una compañía de teatro vigente en Chile, y que viene llegando desde Italia luego de una residencia de dos meses, decidimos conversar con Juan Pablo Rosales, director de la compañía Patria Muerta.

-¿Cómo ven la escena del teatro nacional?

-Vemos cómo se toman temas contingentes, cual programa de farándula, los exponen y hablan de “lucha de clases”, “marginalidad” ridiculizando la pobreza. Estas obras, más que reflexión, parecen comerciales del Hogar de Cristo, hacen teatro incomprensible para ser visto por sí mismos y sus pares, y niegan del todo al espectador. Ninguno se atreve a hacer algo definitivo, es simplemente alimento para sus egos. Da rabia la manipulación de la pobreza para generar arte, el hablar sin conocer.

-Patria Muerta…

-El nombre del grupo es una sola palabra PatriamuertA, nuestro objetivo como trabajadores de la escena es confundir al espectador, que ya no sepa si sus acciones son malas o buenas, plantearles preguntas más que darles caminos fijos para seguir. Sabemos que no tenemos soluciones definitivas, en cada uno de nosotros hay respuestas que pueden ser despejadas a través de la confusión y las interrogantes.

-Dicen que trabajan con la triada cuerpo-historia-memoria, ¿Me puedes comentar un poco acerca de esto?

-Centro la mirada en el actor, más allá del artilugio escénico, es decir, en todas las posibilidades de su cuerpo expresivo, es desde ahí que surge esta triada Cuerpo-Historia-Memoria.

Nuestra compañía muestra reflexiones en torno al cuerpo social, para hablar de éste, debemos entender cómo está conformado, realizar una cartografía detallada del mismo, entendiendo sus imperfecciones; redescubriendo su pasado; comprendiendo su historia. El cuerpo marcado por el entorno, es el registro más visible y concreto de la historia, es el resultado de la memoria individual atravesada por la vivencia. A partir de esto trabajo con la biografía del actor para construir discursos escénicos sociales.

-Hicieron una residencia por dos meses en Italia ¿Cómo se vive la relación arte-política en esos escenarios?

-Debo decir que es un lugar lleno de vida y efervescencia cultural, donde se genera una parrilla programática diversa que incluye música y artes escénicas, con más de cinco espectáculos por noche. Todos los espectáculos seleccionados son de oferta libre, con una calidad y un notable diálogo con el espectador. Ya han logrado casi más de cien días de ocupación cultural, con una gran respuesta del público. Es a partir de esto, que tuve la posibilidad de participar y exhibir una reflexión en torno a la educación chilena.

Italia pasaba por un proceso de recorte presupuestal en el arte y sobre todo el teatro, es así que el Estado tomó la decisión de cerrar el teatro más importante de Italia, el Teatro Valle, teatro del 1726, donde Pirandello estrenó “Seis personajes en busca de un autor”. Este lugar albergó a importantes creadores e intérpretes como: Peter Brook , Pina Bausch, Sarah Berndhart, entre otros. Ante la decisión de cierre, la comunidad artística toma la decisión de ocuparlo y devolvérselo a la comunidad.

-¿De qué trata la obra NN?

-La obra NN transcurre en la imaginación de una niña que deambula por la ciudad, escapando de su padre ebrio, que construye un mundo imaginario para evadir sus miedos, en este mundo crea a Juanito, un hombre que vive en un poste de luz. Políticos, religiosos, putas, se entremezclan, las carencias de todos irán develando nuestro sinsentido, la individualidad y hasta la locura de nuestro diario vivir; “Un hombre decide vivir en las alturas” y una niña se refugia en la fantasía para huir de los peligros de su casa, es aquí que el espectador decide el transcurso de esta historia ¿Cuál es la realidad? Y ¿cuál es la ficción?

-¿Cómo se hacen las propuestas para una nueva obra dentro de PatriamuertA?

-En un principio propongo un tema o una bisectriz, a partir de esto, se debate internamente y se generan equipos de trabajo e investigación para poder llegar a un resultado escénico.

-“Por Joel”…

-En “Por Joel” se confirma y se da inicio a la compañía como tal, es un trabajo que reflexionamos sobre la justicia y la violencia. Es una pieza documental que narra la reconstrucción de un crimen, donde se pone en evidencia la manipulación de los medios.

– Qué opinan del estado de los sindicatos en Chile hoy…

-Creo que están al debe, siento que aún no ejercen una labor preponderante en su misión; fueron una herramienta importante en la recuperación de la democracia, sus líderes fueron gente destacada en esta lucha, pero desde su recuperación se estancaron, rindiéndole pleitesía a la Concertación, y por lo mismo, permitiendo que el sistema neoliberal se instalase definitivamente. Olvidaron a los trabajadores, no se han preocupado de modificar el pésimo Código Laboral heredado de la dictadura. No ha habido una renovación de sus líderes, hay gente muy capaz dentro de ellos, pero siento que aún no hay una estrategia, ni conciencia mayor de su relevancia, no es posible que tengamos un sueldo mínimo tan bajo, con el que es casi imposible sobrevivir. Los trabajadores son nuestra riqueza principal, como dice una persona por ahí: “Comer primero, luego la moral”.

RECUADRO

La compañía Patria Muerta nace en 2007 a partir del deseo de generar una apuesta escénica de calidad; es desde ahí que Juan Pablo Rosales –director de la compañía-, junto a Pía Salinas, decide emprender este sueño. A este anhelo se han sumado Claudia Aguado, Camila González, Sebastián Escobar, Camilo Reyes y Rodrigo Gallardo; en el diseño, Daniela Vargas; en la producción, Viviana Hernández, y en fotografía y web 2.0, Loreto Rosales.

Contacto: [email protected]

+ info: www.patriamuerta.cl

Por Pía Sommer Catalán

Cultivos Chilenos, suplemento arte & cultura

El Ciudadano Nº111, primera quincena octubre 2011

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones