Preparan «Festival de Vallenato» para salvaguardar el famoso género musical colombiano

En Bogotá del 17 al 20 de octubre

El evento será en homenaje a “Francisco El Hombre” reconocido ícono del ritmo del acordeón


Bogotá será protagonista de la primera edición del Festival de la Canción Vallenata “Francisco El Hombre”. Del 17 al 20 de octubre del 2019,  tendrá lugar el evento con el que se intentará fomentar, salvaguardar y difundir en todo el mundo la melodía predilecta de los colombianos.

Durante la jornada se enaltecerán los cuatro aires musicales del ritmo que más identifica a Colombia, además de su rítmica, su poética y la narrativa que dan vida al vallenato tradicional.

La actividad exaltará el nombre del mítico personaje “Francisco El Hombre” reconocido como el ícono de la música de acordeón, informó el diario El Nuevo Siglo.

El Festival de la Canción Vallenata se efectuará en Bogotá, ciudad capital de Colombia y se desplegará mediante cuatro  componentes: el concurso de la canción vallenata tradicional, que lo conforman dos categorías: Maestros y nuevos talentos, un espacio que honrará la esencia del vallenato tradicional a través de la premiación de las mejores canciones y un reconocimiento a los compositores. 

El segundo componente serán las Parrandas vallenatas, un espacio exclusivo para vivir una experiencia única con juglares, compositores y maestros del folclor vallenato, con la esencia de las parrandas tradicionales desde la capital del país.

El tercer componente del Festival será el Congreso de Música Vallenata  (COMVA), una plataforma académica, que reunirá a investigadores, académicos, folcloristas y personajes representativos del sector, para presentar y debatir los temas y las tendencias del género vallenato, teniendo en cuenta la salvaguardia. 

Y para cerrar la primera edición del Festival, se hará un Concierto de Gala el día 20 de octubre, con la participación de juglares, reyes vallenatos y artistas de diferentes géneros.

El Festival de la Canción Vallenata Francisco El Hombre, buscará proyectarse como un evento de talla internacional, que tiene como principal objetivo salvaguardar la música vallenata  en Colombia y el mundo. Foto: Web.

El Festival de la Canción Vallenata Francisco El Hombre, buscará proyectarse como un evento de talla internacional, que tiene como principal objetivo salvaguardar la música vallenata  en Colombia y el mundo.

El evento cultural estará bajo la organización de la Corporación Francisco El Hombre, y apoyado por la Alcaldía de Bogotá y la Asociación Cultural Vuelo.

Hasta la fecha está en proceso la selección de las canciones que entrarán a la competencia en la gran final del concurso de la canción vallenata tradicional, en ambas categorías.

Asimismo se encuentra disponible la página web oficial donde está plasmada la programación del evento. La dirección es: http://festivaldelacancionvallenata.com/home/

El hombre y su leyenda

Francisco Moscote Guerra, mejor conocido como “Francisco El Hombre”, es el arquetipo del juglar vallenato del folclor de Colombia. Su existencia tiene componentes tanto legendarios como históricos que lo han convertido en una figura emblemática dentro del imaginario popular colombiano, especialmente en la Costa Caribe.

Francisco El Hombre, la leyenda que no muere. Foto: Web.

La leyenda narra que una noche el juglar iba como siempre sacando algunas notas de su acordeón y cantando para hacer más ligero el camino.

De repente se dio cuenta que cada melodía que interpretaba era respondida con una aún mejor por otro músico que no lograba divisar en la oscuridad.

Luego de casi dos horas de enfrentamiento, Francisco se encontraba atónito por la interpretación de su contendiente, quien le estaba ganando.

Francisco decidió seguir la melodía de su adversario hasta que por fin lo divisó entre la penumbra de la noche, sin embargo no lograba identificar plenamente de quién se trataba.

De pronto un rayo de luz de luna penetró la penumbra y la silueta de su contendor se hizo evidente, se trataba del diablo.

Fue entonces cuando el juglar comprendió que se estaba enfrentando en el máximo duelo, miró al cielo, y rezó el Credo al revés y entonó la melodía más hermosa y armoniosa jamás escuchada.

Ante tal despliegue de habilidad, Satanás escapó entre las penumbras dejando como ganador del duelo a Francisco. ​

“Francisco El hombre” es mencionado en “Cien años de soledad” como un anciano trotamundos de casi doscientos años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo.​

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones