es Spanish

Artistas, curadores e intelectuales destacan sus atributos, trayectoria y reconocimientos

Promueven entrega de Premio Nacional de Arte al pintor Ciro Beltrán

El pasado 18 de junio se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes la candidatura al Premio Nacional de Arte 2019 del pintor Ciro Beltrán, la que es promovida por un equipo de artistas, curadores e intelectuales que representan ampliamente al mundo cultural y a la sociedad chilena.

Rodrigo Cociña, Ricardo Loebell, Dermis León, Inés Ortega-Márquez y Eugenia Prado, propugnan la entrega de dicho premio a Beltrán en una edad que aún le permita poder llevar la creación y el aporte al arte nacional más lejos. En ese sentido, creen firmemente que esto «representa un impulso sin límite y tiene un impacto muy positivo en la formación y la motivación de las jóvenes generaciones, que podrán confiar en que también a ellos puede llegarles el reconocimiento en edad de aprovecharlo».  

Ellos piden que el premio se otorgue a Ciro Beltrán, al que definen como «un creador de prestigio y destacado por un trabajo permanente de innovación, de búsqueda de lenguajes nuevos, desarrollando una obra múltiple y abierta a diferentes expresiones artísticas, que aporta en la educación del arte en nuestro país, atento a la realidad y preocupado del medio ambiente, que se reconoce en lo latinoamericano, que recupera los espacios públicos, en una amplia búsqueda por ampliar los límites del arte, y que es un gran embajador de nuestro país, para que siga desarrollando su labor con el apoyo del Estado de Chile».

Ciro Beltrán tiene 54 años. Pertenece a una generación que ha sido definida como la de la Revuelta Vitalista por la curadora Dermis León. Ellos son los artistas que trabajaron fuertemente desde la mitad de los ’80 al inicio de la llegada de la democracia en Chile. Una generación de muchos talentos, que puede verse fortalecida, reconocida y revitalizada si uno de ellos lo logra este año. «Con su premio romperíamos los esquemas y paradigmas del Premio Nacional, dejando una puerta abierta a los cambios que en el siglo XXI. Es preciso que el Estado participe y contribuya activamente y de manera real y visible al crecimiento, desarrollo y logros del arte a través de sus artistas», sostienen quienes lo postulan al reconocimiento.

Los responsables de la candidatura reportan que cuentan ya con numerosos adherentes de diferentes ámbitos de toda la sociedad, que comparten la idea de una renovación de los criterios que rigen los premios nacionales, que se acerque más a la realidad de hoy e impacte específicamente en las jóvenes generaciones.

Ciro Beltrán tiene una extensa y reconocida trayectoria artística, con más de 80 exhibiciones individuales, 173 exhibiciones colectivas –todas éstas presentadas en 28 países– y con participación en 6 bienales nacionales e internacionales. Ha ganado 20 becas y concursos y está representado en 7 museos internacionales. Segundo Premio concurso Salón Ñuñoa (1986); segundo Premio concurso El Color del Sur, Puerto Varas (1993); primer Premio Salón Sur Nacional de Arte, Concepción (2002); Beca Fondart del Ministerio de Educación en 1994 y 2007 y la Residencia de Artistas en Viena del Ministerio de Cultura austriaco en 2007, son solo algunos de sus logros.

Entre los museos chilenos y en el extranjero en los que ha expuesto se pueden mencionar al MAC Santiago, MAM Chiloé, MAM Cuenca de Ecuador, MAVI Santiago, Museo de Arte de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos, Museo del Estado de Pará en Brasil y en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

El candidato, por su parte, traslada su estado de ánimo ante la nominación: «Siento que es mi momento y acepto el desafío, porque creo con humildad que mi trayectoria representa a muchos artistas y me conecta desde un trabajo consistente en el arte, con una proyección de desarrollo y de impacto en diferentes áreas de la sociedad».

«Los 12 puntos»

Acá compartimos el perfil personal y de artista de Ciro Beltrán, el que ha sido resumido por sus postulantes al Premio Nacional de Artes 2019 en el texto de «Los 12 puntos».

1. Nueva pintura. Reformula la tradición pictórica del arte chileno desde Balmes hasta Bororo-Benmayor, proponiendo una nueva mirada sobre la pintura, pasando por la crítica conceptual de Díaz y Dittborn, para realizar una pintura abstracta desplazada hacia la arquitectura y lo performático. 

2. Tránsito permanente y revisión de paradigmas. Ha instalado una nueva visualidad en el contexto urbano, desde su trabajo de intervención en la ciudad, con la serie de “Pintura en la vía pública”, la cual llevada hacia la performance, redimensiona el paisaje y lo confronta como parte del contexto de la obra.

3. Aporte a la educación. Contribuyó a la creación de la Escuela de Arte de la Universidad Austral de Valdivia, siendo su primer director. Propuso una manera más amplia de la enseñanza académica, incorporando su experiencia combinada de Chile y Alemania. Participa activamente en encuentros con estudiantes de arte de diferentes escuelas y universidades de Chile.

4. Aporte a la historia del arte chileno. Su práctica artística ha sido y es una forma de hacer en constante investigación y cuestionamiento de las formas y posibilidades de la pintura, llevándola a sus límites extremos.

5. Investigación constante. Trabajo de creación donde combina diferentes áreas en el arte, desde la experiencia de la pintura en sus desplazamientos a la arquitectura, hacia la performance, la intervención urbana, hasta la poesía instalada en el contexto urbano. De ese modo ha ampliado las fronteras y los límites de la forma de ver y producir arte.

6. Conciencia del medio ambiente. Pionero en el arte del reciclaje y del medio ambiente desde 1987 (árboles plantados como acción en la Escuela de Arte de la U. de Chile) y en 1989 (“Muestra global”, Galería Bucci). Ha realizado desde entonces una obra sólida y permanente donde valoriza e incorpora conceptos y elementos de la naturaleza y su relación con la toma de conciencia de la realidad que vivimos actualmente.

7. Poesía Visual-Arte y Palabra. Establece relaciones entre la palabra, la poesía y las artes visuales, donde cada expresión integra diversos campos desde la experimentación, y propone nuevos formatos, soportes, espacios que amplían los géneros artísticos. 

8. Lo poético en su propuesta. Donde la palabra, el signo y su significado son parte intrínseca de su trabajo pictórico-poético, en una constante donde palabra e imagen se funden para dar origen a libros-objeto, pinturas con palabras, textos teóricos-poéticos y poesía-instalada.

9. Pintura en la Vía Pública. Saliendo de los márgenes del caballete y las exhibiciones al interior de salas, ha realizado y exhibido su trabajo directamente en la calle desde 1984 en Vancouver y Santiago, con el objetivo de sorprender al transeúnte con una visualidad diferente y novedosa.  

10. Muralismo. Conexión con lo latinoamericano. Su muralismo se puede asociar al desarrollo del muralismo latinoamericano-mexicano en cuanto a ser parte del espacio público, asi como también por su grafismo se emparenta al petroglifo y al arte precolombino. 

11. Obra múltiple y abierta. Sin dogmatismo y jerarquías asume la subjetividad del espectador en sus múltiples lecturas e invita a la participación integradora, a entender el arte sin fronteras de géneros.  

12. Embajador cultural. Viviendo más de 25 años entre Europa y Chile, ha llevado nuestro arte a una gran cantidad de países, transformándose en un embajador cultural..

Acá los adherentes a la presentación de Beltrán al galardón: Manuel Baquedano (sociólogo, ecologista), Raúl Encina (escritor, investigador y ensayista. Vocero de la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos, ODDH Chile), Carmen Berenguer (poeta), Carlos Cociña (poeta), Tomás Aylwin (abogado-escritor), Humberto Eliash (arquitecto), Kittin Damm (arquitecto), Andrés Briceño (arquitecto), Fernando Moya (gestor cultural), Janette Osses (galerista Concepción), Daniela Claro (Directora en Espacio O, Centro de Arte Contemporáneo), Carlos Capelán (artista), Claudia Monsalve (artista), Víctor Hugo Bravo (artista), Ricardo Villarroel (artista), Paula Zegers (artista), Patricio González (artista), Jaime Piña (director de revista cultural La Noche), Ana María Matthei (Directora revista Arte Al Límite), Hugo Dimter (Director revista urbesalvaje.com), Oscar Navarro (fotógrafo), Héctor González de Cunco (fotógrafo) y Jorge Osorio (fotógrafo).

Facebook Comments

4,237,405FansMe gusta
164,687SeguidoresSeguir
290,476SeguidoresSeguir
16,474SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -