"Memoria Máquina" y "Sura (No)rte"

Santiago: Instalaciones artísticas dialogan sobre el Golpe de Estado con huellas, imágenes y sonidos

Ambas muestras se podrán visitar entre el 31 de julio hasta el 14 de agosto en la Galería Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, ubicada en Avenida José Pedro Alessandri 774, en Ñuñoa.

Por Absalón Opazo

30/07/2023

Publicado en

1973ChileMemoria / Artes / Chile / Cultura / Portada

0 0


«Memoria Máquina» y «Sura (No)rte» son dos instalaciones artísticas paralelas cuya fin es generar un diálogo sobre los 50 años del Golpe de Estado en Chile, en un formato audiovisual que integra también elementos textuales y gráficos.

Ambas muestras se podrán visitar entre el lunes 31 de julio (inauguración a las 18 horas) hasta el 14 de agosto, en la Galería Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago), de 9 a 18 hrs., para luego presentarse en el Museo des Kapitalismus de Berlín (Alemania) y en Kaxilda de San Sebastián-Donostia (España).

Memoria Máquina

Como resultado de un «trabajo colectivo en su autoría y mestiza en sus formatos», Memoria Máquina es una instalación multimedia coordinada por Álvaro Garreaud y Claudio Ibarra.

La muestra reúne y escenifica historias heterogéneas relacionadas con el Golpe de Estado de 1973 en Chile, y se presenta como un dispositivo audiovisual que permite interactuar con un material textual, gráfico y sensorial multiforme, «que se mueve en los ritmos y velocidades que habitan fuera de la ley, en aquellas historias que el Golpe o los golpes no han logrado borrar», señalan Garreau e Ibarra.

Los coordinadores de la muestra plantean que «se trata de una exposición que esquiva las formas paralizantes del ‘memorial’, evocando, a la vez, el flujo de las prácticas políticas, las resistencias y dislocaciones relacionadas con este hecho histórico».

Sura (No)rte

En tanto, Sura (No)rte es una instalación del artista visual Gabriel Tagle Petrone, que se compone de dos mezclas de audio y video que reúne sonidos mixtos del avión de combate Hawker Hunter durante la «Operación Silencio», e imágenes del bombardeo al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Además, el artista presenta una escultura del cohete SURA escala 1:1, que utilizaron los Hawker Hunter en el bombardeo el día del Golpe. Como sugiere Tagle, la obra «hace comparecer estruendo y silencio, conectándose con las formas de represión utilizadas en las poblaciones durante la Dictadura, donde el vuelo de aviones y helicópteros a baja altitud se utilizaba para generar miedo y terror en la población».

«Sura (No)rte» ya fue presentada previamente en la galería Hinterland en Austria, donde se realizará en septiembre de 2023 un encuentro con el artista Gabriel Tagle Petrone.

«Ambas instalaciones, que se acoplan a la perfección, son el resultado de investigaciones contiguas que se entrecruzan, generando puntos de contacto entre ellas, lo que las hace dialogar y generar un itinerario conjunto de exposición», concluyeron los autores. 

Foto: Jakob Lindner

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬