A 11 meses de su desaparición forzada, organizaciones sociales y de pueblos originarios están convocando a una Velatón Nacional «para exigir verdad, justicia y castigo a los responsables y encubridores del crimen» de Julia Chuñil.
En Santiago, la invitación es «a las organizaciones sociales, territoriales, estudiantiles, de pueblos originarios, culturales, feministas, de derechos humanos y socioambientales, a reunirse unitariamente este 8 de octubre en el Cerro Welen (19 horas), desde la espiritualidad popular y la memoria colectiva, para seguir exigiendo justicia frente a la impunidad», se lee en la convocatoria.
En la ocasión, y como una «acción política-espiritual de memoria y resistencia», se levantará una animita por Julia Chuñil en la ladera sur del Cerro Welen, «sobre la escultura de la carta enviada por Pedro de Valdivia al rey de España Carlos V en 1545, devolviendo su denominación ancestral a un sitio sagrado de los pueblos originarios en el corazón de Santiago», explicaron las y los organizadores de la actividad.
«En estos 11 meses, el racista y clasista accionar de la justicia chilena ha protegido al principal sospechoso de este crimen: Juan Carlos Morstadt Anwandter, empresario agroforestal y miembro de una poderosa familia de ultraderecha. Pese a la evidencia -una interceptación telefónica judicial donde él mismo habría dicho a su padre: “La quemaron”-, Morstadt no ha sido siquiera llamado a declarar por la Fiscalía», recordaron finalmente.

Sigue leyendo sobre este caso:
El Ciudadano