Este jueves 1 de mayo se conmemoran tres años desde el asesinato de la periodista Francisca Sandoval, quien falleció en 2022 luego de recibir un disparo mientras cubría una marcha del Día del Trabajador para el canal comunitario Señal 3 de La Victoria.
Alrededor de 40 personas, entre ellas familiares y amigos de la comunicadora, se reunieron en la intersección de calle San Alfonso con la Alameda, en pleno centro de Santiago, para rendirle homenaje en el lugar donde ocurrió el ataque. Al sitio también acudieron efectivos de Carabineros, quienes intentaron dispersar a los presentes utilizando gas pimienta y detuvieron a varios de ellos, incluyendo al padre de Francisca Sandoval.
Organizaciones sociales y medios comunitarios presentes en el acto, además de testigos que hablaron con diversos medios, denunciaron que la actividad transcurría de forma pacífica hasta que se produjo la intervención policial, sin provocaciones previas.
Por su parte, Carabineros señaló que la detención del padre de la periodista se debió a una supuesta orden pendiente por conducción bajo los efectos del alcohol.