Candidato a senador ecologista Patricio Neira exige al Gobierno anular todos los permisos asociados al avance de Proyecto Dominga

“Los ecologistas exigimos que el gobierno invalide todos los permisos del Proyecto Minero Dominga a efecto de hacer inviable la materialización de este proyecto dada su naturaleza ilegítima, con múltiples conflictos de interés y con un impacto negativo e irreversible en la población”, manifestó el candidato a senador ecologista por la RM, Patricio Neira.

Por El Ciudadano

05/10/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Política / Portada

0 0



El candidato a senador ecologista Patricio Neira, exige al Gobierno anular todos los permisos asociados al avance de el polémico proyecto minero y portuario Dominga, perteneciente a la empresa Andes Iron, del empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente Sebastián Piñera.

A juicio del ambientalista es un proyecto gestado con serios conflictos de interés que no solo afectan a la comunidad y la zona protegida de la zona norte, sino que también carece de legitimidad y daña de manera irreversible la institucionalidad medio ambiental de Chile.  

“Los ecologistas exigimos que el gobierno invalide todos los permisos del Proyecto Minero Dominga a efecto de hacer inviable la materialización de este proyecto dada su naturaleza ilegítima, con múltiples conflictos de interés y con un impacto negativo e irreversible en la población”, manifestó el candidato a senador ecologista por la RM, Patricio Neira, en referencia a la operación diseminada por el equipo de investigación Pandora Papers este domingo y que ha puesto en jaque una vez más al actual gobierno y la ejecución del Proyecto Dominga.

Tal como señaló el candidato, “son impresentables” los hechos que ahí se mencionan y no solo deja en evidencia los verdaderos intereses del presidente, quien negoció en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas la compraventa del megaproyecto minero, “sino que ha puesto en tela de juicio la institucionalidad ambiental en Chile. El Presidente Piñera debe ser destituido de su cargo”, afirmó, citado en nota de prensa.

La denuncia internacional, deja en evidencia algo que los ecologistas venían denunciando por años. Desde llamados para que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara sesionara en la misma zona de La Higuera, hasta movimientos ambientales que denunciaban públicamente el impacto que la Minería podía tener en esta zona protegida. Una de estas demostraciones fue el rechazo que los ecologistas expresaron en la aprobación del Proyecto por parte de la Comisión Ambiental de Coquimbo, decisión que en su momento fue cuestionada, al igual que cualquier decisión del comité de ministros. “Este proyecto era oscuro, era clara la convivencia de la política con el negocio, pero no teníamos la certeza de que el propio Sebastián Piñera estaba detrás de estos hechos, haciendo uso de su poder. Hizo todo lo posible para lograr llevar a cabo su materialización como lo señala la investigación”.

Agregó, que estos hechos que hoy conoce ante la opinión pública, demuestran que los conflictos de intereses y acuerdos ilegítimos entre la Familia Piñera y Carlos Délano, cuando Piñera ya era presidente, “han viciado desde su concepción el Proyecto Dominga, al establecer la condición de pago, y que no se estableciera un área de protección ambiental en la mina, decisión que dependía del mismo presidente Piñera y su administración”, sostiene.

Así también, según señala el candidato ecologista Patricio Neira, quien tiene una vasta trayectoria en la defensa ambiental de la ribera del Río Maipo, biodiversidad y preservación de cuencas de la zona rural de la RM, “estos hechos hoy nos permiten comprender con mayor claridad que el proyecto Dominga, a pesar de contar con tantos antecedentes técnicos negativos que demostraban lo inviable y perjudicial que es para la conservación de zonas de protección ecológica donde se emplazaría, y que además contaba con una férrea oposición de las comunidades y organizaciones locales, la autoridad perseveraba en su ejecución”.

Cabe destacar que, en marzo de 2018, el consejo de ministros aprobó el Área Marina Protegida del Archipiélago de Humboldt, pero Bachelet no alcanzó a firmar el decreto y, Piñera tampoco lo hizo, haciendo caso omiso a las demandas ecologistas y de científicos. “La crisis institucional que ha vivido nuestro país y que tuvo su máxima expresión el 18 de octubre de 2019, fue en gran medida por una crítica a la política, sus malas prácticas, los abusos, la poca transparencia, sin duda hay cansancio de la convivencia insestuosa entre la política y los negocios, una práctica que llevaron a cabo todos los partidos de izquierda y derecha que han detentado el poder después de la dictadura”, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones