Comisión de Sistema Político de la CC acuerda bicameralismo asimétrico y presidencialismo atenuado: No se avanzó en sistema electoral para independientes

Los convencionales decidieron instalar el bicameralismo asimétrico con dos instancias: una Cámara de Diputadas y Diputados -integrada por no menos de 155 miembros-, y una Cámara de las Regiones, que reemplazaría al actual Senado y estaría compuesta por un mínimo de tres integrantes por región. Ambos organismos respetarán el principio de paridad y plurinacionales.

A solo 15 minutos del inicio del martes 29 de marzo y también del cierre del plazo fijado para las indicaciones, la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional logró un acuerdo y finalmente culminó la redacción de su informe de reemplazo, que abarca materias como la composición del Congreso y la estructura del Poder Ejecutivo.

“Hemos podido ingresar indicación de consenso”, dijo una de las coordinadoras de la comisión, Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), a las 23.51, en un punto de prensa en el que estuvieron la mayoría de los convencionales que suscribieron al documento.

https://twitter.com/Rmontero_/status/1508641896461049856

En tanto, el otro coordinador de la instancia, el convencional del Colectivo Socialista, Ricardo Montero, explicó que tras un arduo trabajo, se logró «un acuerdo amplio de diferentes sectores. Acá ha habido una mesa transversal, (en la) que participó gente de la derecha, de la izquierda, independientes, militantes, y estuvimos discutiendo diferentes factores de este sistema. Un sistema que es complejo,que es integral y creo que logramos ese objetivo».

Destacó que el acuerdo fue firmado por representantes de escaños reservados, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Independientes Nueva Constitución, la Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y el Partido Comunista, y también «tuvo participación de otros diversos grupos, como gente de la UDI, RN y Evópoli».

Cabe recordar que esde el martes pasado que se realizaon reuniones con la presencia de todos los colectivos, con el objetivo de entregar un informe de reemplazo que pueda lograr los 2/3 en el Pleno.

El acuerdo alcanzado suma 60 artículos, 35 menos que el del informe original y terminó visando el bicameralismo asimétrico, con un nuevo Senado, y el presidencialismo atenuado, pero no avanzó tanto como se esperaba en materia de sistema electoral para independientes.

«Los principales lineamientos son un presidencialismo atenuado, como habíamos informado, un bicameralismo bien asimétrico, con una cámara que es el Congreso de Diputadas y Diputados, que representa principalmente a la población de nuestro país, y una segunda cámara que es la Cámara de las Regiones, y representa en igualdad de condiciones a cada una de las regiones. Esto va de la mano del proceso de regionalización que queremos ir implementando a través de esta Constitución», explicó el convencional Ricardo Montero.

Bicameralismo asimétrico

La discusión abordó tres importantes tópicos: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el sistema electoral.

En cuanto al legislativo, los convencionales decidieron instalar el bicameralismo asimétrico con dos instancias: una Cámara de Diputadas y Diputados -integrada por no menos de 155 miembros-, y una Cámara de las Regiones, que reemplazaría al actual Senado y estaría compuesta por un mínimo de tres integrantes por región. Ambos organismos respetarán el principio de paridad y plurinacionales.

Hasta ahora, la Cámara Regional tendría atribuciones en la gestión político-administrativa de las regiones, la administración de órganos regionales, el voto en el presupuesto de la Nación y las reformas constitucionales referidas a órganos regionales. La labor de la Contraloría y el Servel aún están en conversaciones.

En el documento también se acordó que todos quienes integren estos órganos duren cuatro años en el cargo, los que se renovarán en su totalidad justamente al finalizar esos periodos.

Sumado a lo anterior, bajo el subtítulo “de la legislación y la potestad reglamentaria”, el informe de reemplazo que solo en virtud de una ley se puede, por ejemplo, fijar normas sobre enajenación de bienes del Estado, fijar fuerzas de mar, tierra y aeroespaciales que han de mantenerse en pie en tiempo de paz o de guerra y conceder indultos generales y amnistías, salvo en crímenes de lesa humanidad.

Sobre el proyecto de Ley de Presupuesto, el informe también visó que este deberá ser presentado por Presidencia a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir.

Sobre la tramitación de la ley, se definió que un proyecto de acuerdo regional aprobado por el Congreso de las Diputadas/os deberá ser aprobado o rechazado por la Cámara de las Regiones. En caso de ser aprobado, el proyecto será enviado al Congreso para que lo despache al Presidente de la República para su promulgación como ley.

En caso contrario, podrá ingresar enmiendas al proyecto para que sea revisado nuevamente por el Congreso de Diputadas/os. Si no hay acuerdo sobre las enmiendas se activará una comisión mixta donde se propondrá nuevas enmiendas para resolver la discrepancia. Sobre este punto, la propuesta señala: «Estas enmiendas serán votadas por el Congreso. Si todas ellas fueren aprobadas, el proyecto será despachado para su promulgación. En caso contrario, el proyecto originalmente aprobado por el Congreso, con las enmiendas que hubieren sido aceptadas por éste y sin las disposiciones sobre las que recayeren enmiendas no aprobadas, podrá ser despachado. Con todo, si en una nueva votación contare para ello con el voto favorable de cuatro séptimos de los presentes, el Congreso podrá insistir en la formulación original de estas disposiciones».

De acuerdo con las indicaciones, en su conjunto, el Congreso será el encargado de ingresar o despachar proyectos, sumado a fiscalizar el trabajo del Gobierno, consignó BioBío Chile.

Presidencialismo atenuado

Con relación al Poder Ejecutivo, la comisión acordó el sistema de presidencialismo atenuado, solo con la figura del Presidente de la República, quien como en la actualidad, ejercerá tanto la jefatura de Estado como la jefatura de Gobierno.

La propuesta de una segunda figura paralela al presidente de la República: un ministro de Estado o un Vicepresidente no prosperó .

El constitiyente Fernando Atria (FA) explicó que, si bien no se llegó a acuerdo en alguna figura, es importante reconocer que hay consenso y que el diseño institucional entregará la garantía de un presidencialismo atenuado: “No hay que dejar que la atención que ha concentrado la resolución del problema respecto del Ejecutivo oscurezca todo lo que hemos avanzado en lo que respecta al Poder Legislativo. En eso creo que va a ser una institucionalidad diseñada de un modo que pueda asegurar su eficacia”, consignó ADN.

No obstante, se acordó que el período del Presidente dure cuatro años, con posibilidad de reelección por una sola vez, sea o no de forma inmediata. Quienes quieran llegar a la primera magistratura se acordó que deberán tener 30 años como mínimo más residencia efectiva en el territorio nacional los cuatro años anteriores a la elección.

Entre sus atribuciones se fijan el «Cumplir y hacer cumplir esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales; Dirigir la administración del Estado; Nombrar y remover a las Ministras y Ministros de Estado»; «Declarar los estados de excepción constitucional»; entre otras.

Como parte de las atribuciones nuevas figuran las «leyes de concurrencia presidencial», que abarcan una serie de materias como aquellas que irroguen -dañen- directamente gastos al Estado; las leyes relacionadas con la administración presupuestaria del Estado, incluyendo las modificaciones de la Ley de Presupuestos; las que alteren la división política o administrativa del país; las que impongan, supriman, reduzcan o condonen tributos de cualquier clase o naturaleza; y más.

“Las leyes de concurrencia presidencial necesaria pueden tener su origen en un mensaje presidencial o en moción parlamentaria”, indicaron.

La cuenta pública ante lo que actualmente se conoce como Congreso pleno quedó establecida para el 5 de julio de cada año.

Los mandatarios también quedarían facultados para encomendar a uno o más de sus ministros las relaciones del Gobierno con el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones.

Con respecto al gabinete, éste debería ser paritario y debería contener el principio de plurinacionalidad, por lo cual al menos un ministro o ministra deberá pertenecer a un pueblo o nación indígena.

Participación de independientes

Casi hubo acuerdo en la totalidad de las materias, con la excepción del capítulo referido a las organizaciones políticas y el sistema electoral.

Movimientos Sociales Constituyentes, la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente impulsaban una propuesta que -a modo general- buscaba la participación efectiva y vinculante de los independientes y de los movimientos sociales y que asegurara las mismas condiciones y oportunidades entre militantes de partidos y aspirantes sin afiliación política.

Aunque se reconoció a las organizaciones políticas, las postulaciones a listas parlamentarias finalmente quedaron sujetas a lo que llegue a determinar la ley.

Sobre este punto, la constituyente Alondra Carrillo (MSC) comentó que desde sus colectivos se habían «planteado alternativas diferentes a los partidos como formas de representación, y el punto transversal al que llegamos es un punto que reconoce a las organizaciones políticas en términos generales y remite esto a la ley»

Desde Pueblo Constituyente, la convencional Francisca Arauna afirmó que ve con preocupación que no se haya avanzado en materia de sistema electoral para independientes y que ingresarán nuevas indicaciones al respecto. Sin embargo, no condicionó su apoyo al documento acordado

«Lo que no se toca al fin y al cabo son las listas de independientes programáticas […] eso lo vemos con preocupación, nos reservamos el derecho respecto del acuerdo a presentar nuestra indicación», dijo, citada por Pauta.

Presidente Boric: “El diálogo transversal rinde frutos”

Diversos constituyentes y autoridades celebraron el acuerdo, entre ellos el presidente Gabriel Boric. “Valoro mucho el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Señal clara que el diálogo transversal rinde frutos”, señaló el mandatario en Twitter.

Ahora, el documento de reemplazo debe regresar a la comisión y salir de allí para ser analizado nuevamente por la totalidad de los convencionales. El plazo para entregar este informe al Pleno es hasta el 3 de abril.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones