Convencional Jorge Baradit: «El rechazo difícilmente puede llamarse a sí mismo patriota, por cuanto desprecia e insulta a la diversidad social y cultural del país»

"No confunda la campaña que el Rechazo lleva desplegando un año en redes sociales y la prensa escrita, esta Convención lucha por los derechos que todos y todas estamos esperando hace siglos", afirmó el convencional, Jorge Baradit.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó este miércoles en su totalidad un artículo que determina que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a «sus tierras, territorios y recursos».

Durante la jornada, en el pleno de la convención se llevó a cabo un intenso debate entre todos los convencionales, entre ellos Jorge Baradit, quien aseveró que los constituyentes – en su mayoría de derecha – se han opuesto a otorgar derechos a los pueblos originarios.

En primer lugar, el convencional electo por el Distrito 10, comenzó por mencionar a todos los pares que se votaron en contra a derechos fundamentales para la ciudadanía.

«Quienes se oponen usan los mismos argumentos de siempre: el apocalípsis. Pero, ¿cómo se desenmascaran? Fácil. Diciendo, por ejemplo, que todo el Rechazo votó contra la descentralización del país. Que Ruggero Cozzi (RN), votó en contra del derecho a la previsión justa para la vejez, la discapacidad y los accidentes del trabajo. Que Alfredo Moreno, cupo UDI, votó en contra del derecho a una salud gratuita y de calidad», comenzó Baradit, citado por El Desconcierto.

«No solo eso, Rocío Cantuarias, grupo Evópoli, votó en contra de la Defensoría del Pueblo y de un Sernac con dientes para defender a la gente. Teresa Marinovic, cupo RN, votó en contra de que las mujeres privadas de libertad tengan derecho a la lactancia y al vínculo directo con sus hijos e hijas. Sin quedarse atrás, Martín Arrau, UDI, votó en contra de la prohibición de la tortura en nuestro país, y de aislamiento, incomunicación y tratos crueles y degradantes, en nuestro sistema de justicia», continúo.

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1522052411623309313

Baradit hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caer en la campaña que se intenta promover para rechazar, no solo el trabajo de la Convención, sino también la nueva Carta Magna, que será sujeta a un plebiscito de salida el próximo mesde septiembre.

En este sentido, señaló que, en la nueva Carta Magna, estarán establecidos todos los derechos, por lo que se lucharon durante siglos, y que, en este momento, pueden tener rango constituyente.

«No confunda la campaña que el Rechazo lleva desplegando un año en redes sociales y la prensa escrita, esta Convención lucha por los derechos que todos y todas estamos esperando hace siglos», afirmó el convencional, citado por El Desconcierto.

«Amamos Chile, y a toda la enorme diversidad de gente y pueblos que viven en su territorio. El Rechazo difícilmente puede llamarse a sí mismo patriota, por cuanto desprecia e insulta permanentemente a la diversidad social y cultural que puebla esta Convención y el país», añadió el escritor.

De igual forma, señaló que los convencionales que se manifiestan en rechazo a los derechos de la ciudadanía, difícilmente pueden considerarse patriotas, debido a que la «patria es la gente, y cada cuerpo desgarrado por la violencia de este modelo es la bandera chilena, esa es la patria».

El artículo aprobado establece que «El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución».

De igual forma, indica que «la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general», y que «conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones