Convencionales presentan normativa que crea el Estatuto del Agua para fortalecer y promover la gestión comunitaria

El artículo propone la creación del Estatuto del Agua, plantea el rol del Estado en su gestión y considera una institucionalidad única y estatal. La propuesta además plantea la creación de Consejos Plurinacionales de Cuencas y destaca el manejo comunitario de éstas.


Este martes un grupo transversal de convencionales agrupados en Eco Constituyentes presentó la iniciativa que plantea el “Estatuto del Agua, acceso humano, orgánica y otras disposiciones transitorias”.

“Venimos a recuperar lo que nos quitó el código fraguado en dictadura que, significó el marcado del agua, la propiedad de los derechos de aprovechamiento de agua de manera gratuita y a perpetuidad. El mercado de las aguas, venimos a terminar con la injusticia de las aguas. Venimos porque sabemos que hoy día frente a la crisis hídrica es necesario priorizar el uso del agua, es necesario proteger el cauce natural de los ríos, es necesario poner la vida en el centro, es necesario tener agua en las escuelas y en las postas rurales”, señaló la convencional constituyente Modatima, Carolina Vilches Fuenzalida.

“Hoy día la población rural sufre la devastación y es por eso que estamos acá, el agua es un derecho y no un privilegio y estamos listas para ofrecerle a Chile la dignidad de tener agua a todas y todos”, indicó la representante del distrito 6.

La norma que es es apoyada por más de 70 constituyentes, se fundamenta principalmente en la emergencia climática planetaria y la crisis hídrica que golpea al país, así como la falta de institucionalidad presente y el abandono hacia las comunidades.

“Yo provengo de una región con importantes problemas de escasez hídrica, de ahí que uno de mis mandatos sea la defensa del agua. Por eso trabajamos arduamente en esta iniciativa de norma por varios meses, junto a mi equipo. Hoy podemos ver el resultado en una norma que cambiará la manera de relacionarnos con el agua y comenzar a priorizar a las personas y las cuencas que dan vida a los territorios”, expresó la Convencional Modatima del Choapa, Ivanna Olivares, citada en un comunicado de prensa.

El articulado plantea la creación de un Estatuto del Agua que otorga deberes al Estado en su gestión, administración y distribución, abordando las aguas desde una perspectiva de los Derechos Humanos y creando organismos para su gobernanza, tanto estatales como comunitarios.

Al respecto, Muela Royo, Constituyente del distrito 23 e integrante de Modatima Wallmapu, afirmó “creemos en la desprivatización del agua, en la gobernanza común y en el respeto hacia los derechos de los pueblos indígenas en la toma de sus decisiones, en el respeto hacia sus vínculos ancestrales sobre las aguas. Estamos asumiendo el rol que nos dieron los territorios, quienes votaron por nosotras que prometimos defender el agua: aquí estamos. Y vamos a luchar y hacer todo lo posible para que en Chile se termine con la privatización del agua y porque se reconozca como un Derecho Humano y de la naturaleza”.

La propuesta que fue ingresada a la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Sistema Económico, considera tres artículos transitorios que permitirán hacer el traspaso de la actual legislación a la nueva, en elaboración, cuyos ejes fundamentales son la transición del régimen del agua, la reasignación del vital elemento y el reconocimiento de los derechos de agua de los pueblos y naciones preexistentes.

Por su parte, la convencional constituyente MAT, Camila Zárate (D7) indicó “nos volvemos a encontrar, pero para presentar una norma constitucional que viene a preocuparse de la problemática de fondo con respecto a las aguas en nuestro país, que tienen que ver con un cambio en el modelo, un modelo de privatización y usura, que fue instalado con una Constitución de dictadura militar. Nos estamos haciendo cargo con una norma que primero establece el agua como un bien común, luego establece prioridades de uso, genera una nueva institucionalidad del agua, donde se reconoce la gestión comunitaria y también Consejos de cuenca para apoyar esta gestión junto a una nueva autoridad de las aguas”.

Entre los aspectos relevantes del articulado se plantea la soberanía hídrica que deberá entregar el Estado a las comunidades, así como la obligatoriedad para promover, proteger y fortalecer su administración mediante la gestión comunitaria de las aguas, especialmente en áreas y en territorios rurales y extremos.
En esta misma línea, se crean los Consejos Plurinacionales de Cuencas encargados de la gestión, gobernanza y planificación estratégica de las aguas con enfoque de cuencas hidrográficas, generando una gobernanza comunitaria, capaz de incidir democráticamente en las decisiones e incentivando los acuerdos.

La convencional constituyente por el pueblo Mapuche, Elisa Loncon, se refirió a la importancia de las aguas para los pueblos y el uso empresarial del vital elemento.

“El agua es vida, pero también es importante que los empresarios entiendan que si ellos usan las aguas de nuestros ríos están matando los sistemas económicos de las comunidades, de los campesinos. Pueden darle a lo mejor a mil personas trabajo, pero el río le da agua a las distintas generaciones. Por lo tanto, pedimos la conciencia del empresariado que conduzca en buena dirección el curso de los bienes comunes porque las comunidades campesinas necesitan seguir viviendo, porque las comunidades campesinas no tienen otro ingreso que, a partir de sus economías de subsistencia”, dijo.

Cabe destacar que la normativa presentada se sustenta en la división de las tomas de decisiones y propone una gobernanza dual entre el Estado y las comunidades, lo que deriva en aspectos relevantes en materia de descentralización de poder, gestión de las cuencas (como factor identitario de las comunidades) y una institucionalidad unificada que se encarga de actuar sobre las aguas en pos del bienestar de las comunidades.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones