Corte de San Miguel confirma fallo y condena a tres agentes de la DINA por desaparición de militante del MAPU en 1974

Sergio Hernán Lagos Hidalgo, casado, un hijo, era vendedor de la Empresa Editorial Millaray. Tenía 30 años al momento de su detención.

Por Absalón Opazo

12/03/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a tres agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Sergio Hernán Lagos Hidalgo, perpetrado a partir del 14 de septiembre de 1974.

En fallo dividido (causa rol 1.858-2020), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Roberto Contreras Olivares, Carolina Vásquez Acevedo y el abogado (i) Carlos Castro Vargas– ratificó la sentencia que condenó a Miguel Krasnoff Martchenko, César Manríquez Bravo y Ciro Ernesto Torré Sáez a 10 años de presidio, en calidad de autores del delito.

Según señala el sitio del Museo de la Memoria, «el 13 de septiembre de 1974 fueron detenidos en su domicilio en Santiago, por agentes de la DINA, los amigos Víctor Alfonso Martínez y José Hipólito Jara Castro, ambos militantes del MIR. El 14 de septiembre fue detenido en Santiago Sergio Hernán Lagos Hidalgo militante del MAPU, que aparentemente actuaba relacionado con el MIR».

«Los tres detenidos desaparecieron en poder de la DINA. Por la fecha de su detención es probable que hayan sido conducidos al recinto de José Domingo Cañas. De José Hipólito Jara se sabe que fue visto en Cuatro Alamos. No se ha vuelto a saber de estas personas», añade la información del Museo.

Por su parte, la Comisión Verdad y Reconciliación consignó en su informe que Sergio Lagos Hidalgo figuró en la nómina -difundida por el régimen militar- de 119 chilenos «fallecidos» en el extranjero, «asesinados por sus propios compañeros de lucha o en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad argentinas», según la versión «oficial».

Recordemos que dichas nóminas fueron dadas a conocer por las revistas LEA de Argentina y O’Dia de Brasil, publicaciones que editaron un sólo número, sin editor responsable, y cuyas direcciones como pie de imprenta resultaron ser falsas, al igual que la información entregada.

Indemnizaciones

En el aspecto civil, el fallo también confirmó la resolución impugnada, «debiendo, en consecuencia, el Fisco pagar a la demandante Graciela Peralta Carrasco, en su calidad de cónyuge de la víctima, la suma de $60.000.000 (sesenta millones de pesos), en tanto al actor Sergio Lagos Peralta, deberá pagarle $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), en ambos casos con reajustes según la variación del IPC desde que la sentencia quede ejecutoriada e intereses corrientes desde que el Fisco sea constituido en mora, en la etapa del cumplimiento», decisión que fue acordada con el voto en contra del abogado Castro Vargas.

Vea el fallo completo AQUÍ (PDF)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones