Tras acoger un recurso de amparo presentado por la defensa, la Corte Suprema determinó este miércoles la liberación del cineasta Nicolás López, quien se encontraba cumpliendo prisión preventiva en el penal de Casablanca (Valparaíso), luego de haber sido condenado a 5 años de prisión por dos delitos de abuso sexual.
El máximo tribunal argumentó en su decisión que la medida cautelar de prisión preventiva ya había sido rechazada el 26 de abril, ante lo cual el Código Procesal Penal «exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva que se rechazó con anterioridad, lo que, conforme a lo razonado en el motivo que antecede, no acontece en este caso».
Lo anterior, añade el dictamen judicial, «deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertad».
De esta manera, el cineasta quedó bajo la medida cautelar de firma mensual y prohibición de salir del país hasta que se tramiten los recursos judiciales que buscan anular su sentencia.
Foto Portada: Archivo / Agencias