La Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Coyhaique otorgó el beneficio de la libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado por agredir y dejar ciega a su expareja, Nabila Rifo, en un hecho que conmocionó al país por su brutalidad, ocurrido en 2016.
Según consignaron varios medios nacionales, la Comisión se reunió este martes 7 de octubre para revisar las postulaciones de los internos de su jurisdicción para acceder al beneficio. Entre ellas -35 en total- se encontraba la de Mauricio Ortega, quien fue sentenciado en 2017 a 18 años de presidio por el ataque a Nabila Rifo.
De acuerdo a lo informado, Ortega quedó inmediatamente en libertad, abandonando la Cárcel de Puerto Aysén, donde cumplía su condena.
«Se ha resuelto conceder el beneficio de libertad condicional a los internos que se indican, de las unidades penales que se señalan, con cédulas de identidad que se mencionan, para su control reglamentario en las localidades que se expresan», se lee en el dictamen judicial.
En ese sentido, hay que recordar que en el régimen de libertad condicional el condenado debe cumplir con todas las condiciones y controles establecidos por la ley, siendo su incumplimiento causal de revocación del beneficio.
Lee el reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre este caso aquí.
Continúa leyendo:
El Ciudadano