Una cautela de garantía presentó John Maulen, abogado defensor de Héctor Llaitul, para exigir la corrección de errores graves en la ficha de caracterización penitenciaria del dirigente mapuche, la cual, aseguró, contiene elementos falsos y distorsionados con los que Gendarmería justifica su clasificación como interno «de alto compromiso delictual».
Esto ha impactado negativamente en el régimen carcelario de Héctor Llaitul, por ejemplo, obstaculizando traslados, visitas y el acceso a algunos beneficios penitenciarios.
La acción judicial fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco y entre los puntos más controversiales citados, figura la afirmación de Gendarmería de que Llaitul utiliza «lenguaje coa» dentro del recinto, cuando se trata del mapudungun, la lengua mapuche.
A esto se suma una incorrecta categorización del delito por el que fue condenado: atentado a la autoridad, mientras que en la ficha de Gendarmería figura como autor de «atentado al jefe de Estado», categoría penal que es inexistente en su caso y que busca aumentar artificialmente su peligrosidad institucional, puntualizó el abogado defensor.
En tanto, en conversación con el periodista Andrés Figueroa, Ernesto Llaitul, hijo del dirigente de la CAM, afirmó que la acción judicial se debe «a que Gendarmería alteró la ficha de mi padre, haciendo un informe a la justicia basado en una interpretación que sobrepasa las atribuciones de esa institución».
«En este caso, Gendarmería escribe antecedentes que jamás han sido incorporados en una resolución judicial. Por ejemplo, dice que Héctor Llaitul es ‘líder de una organización criminal’, que también estaría condenado por ‘atentar contra la autoridad’, e incluso hace mención al Presidente de la República; toda vez que lo único que existe es una condena ‘por Ley de Seguridad Interior del Estado debido a dichos y entrevistas que dio Héctor Llaitul’ sobre reivindicaciones territoriales mapuche», planteó Ernesto Llaitul.
Lee la nota completa de Andrés Figueroa AQUÍ (Crónica Digital)
Continúa leyendo:
El Ciudadano