Una grave denuncia se dio a conocer al cierre de la jornada donde miles de personas en todo Chile realizaron una evacuación preventiva del borde costero, a causa del terremoto y posterior tsunami ocurrido en Rusia.
En Valparaíso, el supermercado Jumbo habría retenido por 2 horas a sus trabajadores en pleno procedimiento, teniendo que intervenir la Inspección del Trabajo en la situación, que fue registrada por una de las trabajadoras en un video.
En las imágenes se aprecia a las y los trabajadores abandonando el recinto por la azotea que da hacia el cerro Barón: «Por fin evacuando porque Alberto Martínez no quería evacuar, no quería poner música de cierre ni cerrar el local hasta que llegara Carabineros. Así que llegó la inspección del trabajo a sacarnos», relata la mujer en el video. Habían pasado ya 2 horas desde la activación de la orden de evacuación.
El video fue compartido por el Observatorio de Conflictos Socioambientales de Aconcagua, quienes informaron que al ser despachados, las y los trabajadores se encontraron «a la deriva, sin medios de transporte y en zona de inundación».
«Esta práctica de desinterés por sus trabajadores no es nueva. El 2024 fueron sancionados por tener trabajadores desarrollando labores en su local de Viña mientras cientos de casas y decenas de personas morían alrededor», añadieron desde el Observatorio.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo:
El Ciudadano