Derechos Humanos: Transversal rechazo a proyecto de condonación de penas del Gobierno

Víctimas de la dictadura y las mismas defensas de reos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos, rechazaron el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso con el que se busca sustituir el cumplimiento de las penas de cárcel a condenados por cualquier tipo de delito, incluyendo los de lesa humanidad, para que las puedan cumplir con arresto domiciliario total.

Según consignó el diario La Tercera, entre los requisitos para optar al beneficio está el que los reos hayan sido diagnosticados con alguna enfermedad terminal, que tengan algún problema físico grave e irrecuperable, y que tengan 75 años o más y hayan cumplido más de la mitad de la condena.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García denunció que lo que se busca es la impunidad: «Es un nuevo golpe porque no es un proyecto que fortalezca la justicia en todas sus etapas, incluida la etapa del cumplimiento de condenas, sino que es un proyecto que más bien busca la libertad y por lo tanto la impunidad para los violadores de los derechos humanos».

«Aparentemente pone algunos requisitos importantes pero que si tú los analizas implican que son muchos los que pueden quedar prontamente libres si se aprueba este proyecto», añadió la Mireya García.

En la contraparte, Raúl Meza, abogado de reos que cumplen su condena en Punta Peuco, opinó que con esta medida, el Gobierno de Piñera deja de cumplir una promesa de campaña: «Les pone una lápida y condena a morir en la cárcel a aquellos reos que aún teniendo más de 75 años de edad no tengan este tipo de enfermedades invalidantes o terminales. No van a poder optar a este beneficio establecido por la ley», dijo Meza.

Recordemos que esta iniciativa se suma a la ley de libertades condicionales a la que el Tribunal Constitucional le eliminó el requisito de arrepentimiento para que los condenados por violaciones a los DDHH opten a este beneficio, pero mantuvo la exigencia de cumplir dos tercios de la condena y colaborar significativamente en la investigación.

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Organizaciones y parlamentarios chilenos interpelan a Enel en Italia por termoeléctricas...

El pasado lunes organizaciones ciudadanas, municipales y parlamentarios enviaron una carta dirigida a Francesco Starace, CEO y director general de Enel Italia,...

Edición Impresa El Ciudadano