Diputada Gael Yeomans: Reforma de pensiones de Piñera entrega más dinero a las AFP

La próxima semana se discutirá en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de pensiones presentado por el gobierno

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Trabajo

0 0


La próxima semana se discutirá en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de pensiones presentado por el gobierno. Para la diputada Gael Yeomans, parte de dicho grupo parlamentario, el panorama para el Ejecutivo es complejo, pues tal como es el proyecto en la actualidad la oposición no está dispuesta a aprobarlo.

Para la discusión en la comisión de Trabajo, que será al menos durante lunes y martes, los ministros de Hacienda y Trabajo, más diversas autoridades, instituciones y organizaciones vinculadas al tema expondrán ante los diputados su visión de esta iniciativa.

Como antesala, desde el Gobierno han realizado diversas acciones para promover su reforma, y entre ellas está la difusión de los beneficios que la idea traería para los chilenos y chilenas, campaña que es realizada por participantes del gobierno y también por parlamentarios oficialistas, quienes deben entregar el mensaje a favor de la iniciativa en sus respectivos distritos.

La diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, miembro de la comisión de Trabajo, comentó el proyecto con Diario y Radio Universidad de Chile, y señaló que es insuficiente, pues no mejorará las pensiones como lo promete el Ejecutivo.

“Esta reforma la verdad no viene a mejorar las pensiones, ni de la clase media, ni de la mujer, ni de tampoco de las personas más vulnerables. De hecho, las pensiones que se ven mejoradas, yo diría como de manera sorprendente, son de los quintiles más altos, lo cual obviamente que genera un problema a la hora de decir que realmente queremos una reforma al sistema de pensiones actual. Por lo demás esta reforma viene a entregar más dinero a las AFP, viene a profundizar el modelo”, comentó.

La parlamentaria dijo que lo que pasará en las siguientes semanas en la comisión será clave para la evaluación final del proyecto que hagan los miembros de la instancia a la hora de votar, y aseguró que de quedarse tal como está, la oposición rechazará el proyecto.

“Hasta ahora, con lo que tenemos visto de la reforma, desde la oposición hemos dicho que estamos en contra de este proyecto. Por lo tanto, debieran votar en contra de la idea de legislar, puesto que lo que estamos votando es votar en general el proyecto y no como, tramposamente, nos han querido meter a nosotros en un entredicho de que estamos en contra de legislar en esta materia, porque eso no es así, estamos en contra de la idea general de este proyecto”, explicó.

Fuente: Diario y Radio U. de Chile


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios