Reclaman su derecho a la vivienda

Ejercicio del poder constituyente: 300 familias toman terrenos de la Viña Cousiño Macul

Los pobladores consideran legítima la toma de terrenos como una forma de cambiar sus destinos y avanzar en obtener una solución habitacional para sus familias

Por Anais Lucena

11/11/2019

Publicado en

Chile

0 0


En la madrugada del lunes 11 de noviembre, se llevó a cabo la toma de terrenos de la Viña Cousiño Macul, en el sector de Lo Hermida, Peñalolén. La acción fue liderada por el Movimiento Unitario de Allegados, Movimiento Organizado de Vivienda, CEAVI El Parral, Comité de Vivienda Comunidad, Tierra y Territorio y Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida, todas organizaciones de la comuna.

«Nos tomamos los terrenos de la Viña Cousiño Macul para recuperar el territorio que nos corresponde y exigir la expropiación de este fundo para la construcción de viviendas sociales», señalan.

La movilización debe ser entendida en el contexto de la la revuelta #ChileDespertó donde el «poder constituyente» que reside en el pueblo, se activa a través de distintos repertorios de lucha, hoy la toma de terrenos. Peñalolén es una comuna emblemática para el movimiento de pobladores, en la década del 60′ se da inicio a emblemáticos proceso de recuperación de tierra como el que dio origen a la Población Lo Hermida, llegando a ser un espacio referencial para los 1000 y 1 días de la UP y durante el proceso de resistencia a la dictadura.

Es en la acción misma de la toma donde se construye el poder constituyente, de allí su legitimidad. «La propiedad privada no puede estar sobre el derecho al bien común de las comunidades: de lo contrario, se vuelve imposible lograr reconstruir la paz social en la comuna», indican, afirmando en los hechos el principio constitucional de subordinación de la propiedad privada a los intereses populares.

También las organizaciones comienzan a delinear los principios para una nueva Constitución surgida de las entrañas de la gente de a pie. «Consideramos que el derecho humano a la vivienda debe quedar consagrado en la Nueva Constitución Política de Chile así como que se debe paralizar la legislación sobre la Ley de Integración Social y Urbana que perjudica a las comunidades de pobladores», agregan.

Finalmente, y reafirmando el espíritu de la revuelta destacan: «Chile despertó: ya no es hora de esperar soluciones, es hora de conquistarlas», en un claro llamado a la acción en clave constituyente.

A continuación les compartimos íntegramente la declaración pública por la toma de terrenos de la Viña Cousiño Macul en el sector de Lo Hermida, Peñalolén

«Este lunes 11 de noviembre del 2019, 300 familias pobladoras sin casa de las poblaciones de Peñalolén agrupadas en distintas organizaciones de vivienda de la comuna nos tomamos los terrenos de la Viña Cousiño Macul para recuperar el territorio que nos corresponde y exigir la expropiación de este fundo para la construcción de viviendas sociales para las pobladoras de Peñalolén.

Las demandas de los pobladores no han sido escuchadas. En nuestras poblaciones encarnamos el hacinamiento, las alzas del costo de vida, y una frustrante postergación de los pobladores en la toma de decisiones sobre el futuro de nuestras comunidades. En estos momentos, más de 18 mil familias no tienen acceso al derecho a la vivienda en la comuna. No tenemos las condiciones para seguir esperando.

Consideramos legítima la toma de terrenos como una forma de cambiar nuestros destinos y avanzar en obtener una solución habitacional para nuestras familias. En el actual escenario que vive el país, vemos que las necesidades de los pobladores y las pobladoras nuevamente son dejadas de lado, por lo que nuestra movilización es para que se nos escuche y se integren nuestras demandas en el debate público. Consideramos que el derecho humano a la vivienda debe quedar consagrado en la Nueva Constitución Política de Chile así como que se debe paralizar la legislación sobre la Ley de Integración Social y Urbana que perjudica a las comunidades de pobladores.

Los terrenos de la Viña Cousiño Macul poseen cerca de 120 hectáreas, de las cuales cuarenta estarían disponibles para viviendas sociales. Tras muchos intentos de acercarnos a las autoridades de gobierno, del municipio y a los propios propietarios para presentar nuestras propuestas, ahora exigimos que una parte de este terreno sea expropiado y destinado a la solución habitacional de los sin casa de la comuna y la constitución de una mesa de negociación inmediata con los propietarios. La propiedad privada no puede estar sobre el derecho al bien común de las comunidades: de lo contrario, se vuelve imposible lograr reconstruir la paz social en la comuna.

Hacemos un llamado a todos los pobladores y las pobladoras de Chile a ponerse de pie, sumarse a la justa lucha por la vivienda digna, así como a tomar protagonismo en el proceso de cambio social que está viviendo nuestro país. Chile despertó: ya no es hora de esperar soluciones, es hora de conquistarlas.

Las familias pobladoras tenemos que terminar con la exclusión social y política que hemos vivido los últimos treinta años, para liderar un nuevo Chile sin injusticias, rechazando la violación a los derechos humanos en nuestras poblaciones, y luchando por nuestras necesidades. Los cambios que requiere el país serán construidos por las manos de los pobladores y las pobladoras de las poblaciones de todo Chile.

Movimiento Unitario de Allegados, Movimiento Organizado de Vivienda, CEAVI El Parral, Comité de Vivienda Comunidad, Tierra y Territorio y Agrupación por la Vivienda Luchadores de Lo Hermida.
PEÑALOLÉN»

Fuente: Revista de Frente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones