En entrevista con el canal CNN Chile, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (Frente Amplio) reiteró sus críticas a la gestión de las autoridades centrales en la reconstrucción por el megaincendio que asoló a la comuna en febrero de 2024, aunque esta vez apuntó la responsabilidad con nombre y apellido: el Ministerio de Vivienda, encabezado por el ministro Carlos Montes (PS).
«Quien lleva la cartera de reconstrucción en este caso es el Ministerio de Vivienda, y en este caso han decidido tomar la vía regular de la reconstrucción, por vía de subsidios individuales con todos los nudos críticos que eso significa, y eso hoy día tiene una serie de consecuencias, lentitud pero también problemas de orden burocrático que son muy, muy complejos», planteó la alcaldesa Ripamonti.
La jefa comunal viñamarina detalló también que mucha gente ya se reconstruyó: «Probablemente el 80 por ciento de la comunidad que se siniestró, ya reconstruyó de manera autónoma, pero no con la mejor normativa, no con una asesoría técnica, generando una crecida de la vulnerabilidad que ya existía en esos territorios que tenían retrasos de regularidad en términos urbanos de más de 50 años».
Entonces, puntualizó, «es un problema que está más allá de una persona o de hacer un ejercicio de culpabilidad simple, hay que hacer un ejercicio a nivel estatal».
En tanto, respecto a cifras más generales, la alcaldesa Ripamonti indicó que «fueron 6.400 las personas afectadas en la comuna. De ellas, solo 1.114 recibieron una vivienda de emergencia. Y de ese universo, el 68% no tiene soluciones habitacionales, y solo 51 viviendas tienen recepción definitiva».
Seguiremos informando.
Continúa leyendo:
El Ciudadano