Santiago, 30 de abril de 2025.– Una reciente encuesta de NaturalPhone revela un complejo panorama para la centroizquierda chilena. No obstante,Tohá, Jara y MEO son los liderazgos del progresismo que crecen.
Mientras el candidato de derecha Johannes Kaiser lidera las preferencias presidenciales con un 22,2%, solo un 31% de los encuestados asegura que participaría en una eventual primaria oficialista con voto voluntario.
En la pregunta “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por quién usted votaría?”, el diputado Johannes Kaiser encabeza la lista con el 22,2% de las menciones, seguido por Evelyn Matthei con un 19,7% y Carolina Tohá con un 12,6%. Marco Enríquez-Ominami alcanza un 10,2%, superando a José Antonio Kast (9,8%) y Gonzalo Winter (7,8%).
Llama la atención que, a pesar del escenario fragmentado y -hasta ahora- no haber sido convocado a la primaria de gobierno, Marco Enríquez-Ominami logra posicionarse con un rendimiento significativo en la encuesta, superando a varios dirigentes con cargos actuales o recientes.
Por otro lado, ante la posibilidad de una primaria de la centroizquierda con voto voluntario, un 61,5% declaró que no participaría, y un 7,5% dijo no saber, lo que pone en duda la efectividad de la estrategia oficialista.
Los resultados muestran no solo una fragmentación en las preferencias presidenciales, sino también una desmovilización significativa en el electorado progresista, lo que podría impactar directamente en la competitividad electoral de este bloque en 2025.
El Ciudadano