La escritora, artista visual y orfebre Agatha Portolés (Santiago, 1994) presenta su primer libro de poesía, Duermevela, una bitácora poética que explora los estados liminales entre el sueño y la vigilia.
Compuesto por 4 capítulos –Oculta estrella, Hechizos medievales, Mar oscuro y Perla chueca-, este libro se gestó a lo largo de cuatro años de escritura y experimentación creativa. En sus páginas, Portolés aborda temas como los sueños, la memoria, el cuerpo, la magia, el trauma y la locura, construyendo un universo simbólico donde lo íntimo se entrelaza con lo mítico y lo onírico.
“Busco que Duermevela sea leído como un viaje poético y multidisciplinario, capaz de expandirse hacia otras artes -la escultura, la performance, la música- y abrir un campo de experimentación hacia la práctica de los sueños”, comenta la autora.
La escritura de Portolés se nutre de su biografía, de las memorias familiares y de un imaginario alimentado por la pintura, la música clásica y los sueños. Poetas como Clarice Lispector, Robert Desnos, Baudelaire, Rimbaud, Alfonsina Storni y Allen Ginsberg se encuentran entre sus influencias.
Además de su trabajo literario, Portolés ha desarrollado una obra visual en la galería Sagrada Mercancía, donde presentó una primera versión de Duermevela como libro-objeto en acero inoxidable acompañado de joyería escultórica.
Con Duermevela, la autora invita a los lectores a sumergirse en un espacio donde lo efímero y lo oscuro se transforman en imágenes que dialogan con la memoria y el deseo, trazando un mapa poético hacia territorios desconocidos.
Agatha Portolés es escritora, artista visual y orfebre. En 2024 participa en la antología poética Primero sueño (2024), fue organizadora de la lectura de poesía Entrada de las médiums (2023), es editora de la revista Piedrazo y forma parte de colectivo Voces del futuro de la Unión Europea. Duermevela es su primer libro de poesía.
En tanto, Pez espiral es una editorial con una identidad poco convencional dentro del sistema de las editoriales independientes chilenas, con un amplio catálogo cargado de arte, diseño y títulos novedosos. No solo les interesa el texto literario, sino también el libro y el objeto editorial. En tanto soporte material y visual, creen en la posibilidad de jugar con la materialidad y de darle una identidad única a cada obra que publican. Duermevela es parte de su colección de poesía.
El Ciudadano