“Estado de Reserva Estratégica”: el “traje a la medida” con el que el Gobierno seguirá pagando a las empresas eléctricas por contaminar con carbón

Este mecanismo ha sido objeto de críticas, ya que no solamente representa un subsidio a la generación a carbón, sino también un desincentivo a las inversiones en energías limpias y renovables.

Por Leonardo Buitrago

29/12/2020

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


AES Gener anunció que solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el retiro y cese de operaciones de las centrales Ventanas I (114 MW)  y II208 MW), ubicadas en la Región de Valparaíso, como parte de denominado «plan de descarbonización» que lleva adelante la compañía, controlada por la norteamericana AES Corp.

Según se desprende en la misiva enviada a la CNE, el cese definitivo de operaciones y retiro de ambas unidades se concretaría el 29 de diciembre de 2025, incluyéndose en dicho plazo los 60 meses que permanecerán en «Estado de Reserva Estratégico», en caso de que se necesitaran dichas centrales de vuelta al sistema eléctrico nacional.

Las organizaciones ciudadanas que conforman la Coalición Chao Carbón rechazaron la campaña mediática de AES Gener  con la cual  simula cumplir su anuncio de cerrar Ventanas 1, el 29 de diciembre de 2020, y Ventanas 2 en el primer trimestre de 2021,  y advierten que la compañía recibirá por otros 5 años, mes a mes, un pago correspondiente al 60% del pago por potencia de ambas centrales, aunque no operen.

“Este hecho constituye un subsidio inaceptable al carbón amparado por el Estado para beneficiar a AES-GENER, cuyas centrales han operado 56 y 43 años respectivamente (desde 1964 y 1977) y ya superaron en exceso su vida útil tanto económica como técnica.  Este pago por quedar en reserva obliga a los chilenos y a las generadoras eléctricas limpias a subsidiar a centrales sucias y obsoletas, retrasando la transición energética y distorsionando el mercado eléctrico”, condenaron.

Traje a la medida

Al respecto, la coordinadora de política y regulación de la organización Chile Sustentable, Pamela Poo, indicó que a diferencia de los otros anuncios y desconexiones, donde la Comisión Nacional de Energía ha dado los permisos y el Coordinador Eléctrico Nacional las ha sacado de sus sistemas, las centrales de AES Gener dejan de operar, pero estarán presentes hasta el 29 de diciembre de 2025, recibiendo un pago por estar respaldando el sistema bajo el esquema de Estado de Reserva Estratégica, ideado por el Gobierno de Sebastián Piñera y cuyo Decreto Nº 42 fue publicado el 26 de diciembre en el Diario Oficial, justo antes del anuncio de la compañía.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción y magíster en Sociología de la Universidad ARCIS, explicó que dicho Estado de Reserva Estratégica constituye un traje a la medida que el Gobierno hizo para AES Gener.

“Les estaremos pagando por estar ahí sin hacer nada”, subrayó.

Impacto ambiental de AES Gener

El Director Nacional de Greenpeace, Matías Asun, también reaccionó a la campaña comunicacional de AES Gener sobre su «plan de descarbonización», y a través de un hilo publicado en su cuenta en Twitter recordó cómo las actividades y proyectos que desarrolla la compañían tienen un profundo impacto ambiental que afecta a varias comunidades del país.

En primer lugar planteó que a pesar de que desde AES Gener se encuentran promocionado en los medios que al fin está siendo «verdes», continúan operando centrales de carbón en Puchuncaví.

También indicó que los varamientos de carbón, se han incrementado luego de la puesta en funcionamiento de sus dos centrales más grandes, Ventanas y Campiche.

Asun cuestionó además si la compañía tiene previsto desarrollar planes de remediación social y ambiental, a pesar de tener operativos centrales.

«¿Qué nivel de contaminación será aceptable? ¿Qué pasa con las cenizas? ¿Qué pasa con los metales pesados en la zona? ¿Qué pasa con los niños?», preguntó.

Matías Asun recordó que en marzo pasado, Greenpeace reveló el intento de una compleja operación jurídica llevada adelante por AES Gener, que tendría como finalidad que los afectados por la grave contaminación marina provocada por el carbón utilizado en sus operaciones en la zona de Quintero-Puchuncaví desistan de cualquier intento de indemnización futura debido a los perjuicios que hubiesen sufrido en su salud y en razón de  la destrucción de su actividad productiva tradicional.

Adicionalmente, preguntó si ¿AES Gener va a seguir usando 60.000 m3/hora de agua de mar que requieren sus plantas, liquidando la vida en la bahía?; y además cuestionó ¿quién realmente se va a beneficiar de que lleven agua a Tiltil, la «nueva» zona de sacrificio que se está haciendo pública.

¿Qué negocios, ventajas tributarias e implicancias socio ambientales tiene ese «plan»?, subrayó.

¿Subsidio a las termoeléctricas de carbón?

El Director Nacional de Greenpeace también se refirió al ofrecimiento del Gobierno a las empresas de acogerse al estatus de Estado de Reserva Estratégica (ERE), mediante el cual aquellas que comprometan a retirar y desconectar sus unidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) antes del 2040 recibirán un 60% del pago por potencia hasta por 5 años, como es el caso de AES Gener.

Este pago se destinaría a un servicio que no se estará usando, bajo la excusa de preservar estas plantas en caso de “fallo” en el sistema eléctrico.

Dicho mecanismo ha sido objeto de críticas, ya que no solamente representa un subsidio a la generación a carbón, sino también un desincentivo a las inversiones en energías limpias y renovables.

Desde la plataforma Chile Sustentable, han denunciado que el ERE “no corresponde a un mecanismo de remuneración de respaldo del sistema eléctrico, sino una compensación para las unidades de generación a carbón que acuerdan voluntariamente retirarse de dicho sistema, en el contexto del Plan de Descarbonización».

Al respecto, Matís Asun preguntó: ¿ Cuánto ganarán en AES Gener por el «acuerdo de reserva estratégica»?, que significa «pagarles a los que contaminan y contaminaron con carbón por 5 años más «por si acaso» en vez de poner esa plata donde sirve más».

Transición justa a la descarbonización

Ante este panorama, desde la Coalición Chao Carbón hicieron un llamado al actual Gobierno  a eliminar el pago por Estado de Reserva Estratégica a empresas como AES Gener “y a tener en cuenta la propuesta de transición justa, elaborada por nuestras organizaciones miembros, con el fin de que se cumplan requisitos de justicia social y ambiental en el proceso de cierre de centrales termoeléctricas a carbón”.

Señalaron que proceso de descarbonización en Chile requiere condiciones económicas, sociales y ambientales que no sólo incluyan los procesos de reconversión laboral, sino que incluyan aspectos de remediación ambiental de sitios contaminados y vertederos de cenizas; programas de monitoreo y tratamiento de afecciones a la salud de la población, así como procesos de amplia participación de las organizaciones ciudadanas y de las autoridades locales,

La “transición justa” planteada por las organizaciones de Chao Carbón  prevé la implementación de acciones y financiamiento que permitan reparar los daños ocasionados por las termoeléctricas y generar alternativas de desarrollo económico local que cuente con la sustentabilidad ambiental y la legitimidad social de las comunidades locales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones