Fallo de Tribunal Ambiental que paraliza extracción de agua a minera Cerro Colorado llega tarde, bofedal de Lagunillas está seco

La medida cautelar dictada por el Tribunal Ambiental regirá desde el 1 de octubre y tiene como fin impedir los efectos negativos de los actos o conductas sometidas a su conocimiento, y se fundamenta en el fallo que ya fue dictado por el Segundo Tribunal Ambiental el 2019 a través del cual se anuló parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto "Continuidad Operacional Cerro Colorado", lo que posteriormente fue ratificado por la Corte Suprema.

Por Leonardo Buitrago

20/08/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


El Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, ordenó el jueves a la mina de cobre Cerro Colorado de BHP, en el extremo norte del país, detener la extracción desde una fuente de agua (Acuífero Lagunillas) que alimenta sus operaciones, debido a un eventual daño ambiental.

La determinación fue adoptada por los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Juan Opazo y Oscar Clavería, y se produce luego de que en julio pasado el mismo tribunal ordenara a la mina ingresar nuevamente a evaluación un plan ambiental para un proyecto de continuidad del yacimiento.

La medida cautelar regirá desde el 1 de octubre y tiene como fin impedir los efectos negativos de los actos o conductas sometidas a su conocimiento, y se fundamenta en el fallo que ya fue dictado por el Segundo Tribunal Ambiental el 2019 a través del cual se anuló parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto «Continuidad Operacional Cerro Colorado», lo que posteriormente fue ratificado por la Corte Suprema.

Se acoge la solicitud de medida cautelar consistente en la paralización de la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas, desde los Pozos P1, P2, P3 y P4, destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado, por el término de 90 días, con excepción de la extracción de 10 litros por segundo autorizada para la ejecución del Sistema de Riego Artificial (SRA)», señala el dictamen, consignado por Emol.

Según el Primer Tribunal Ambiental, los antecedentes aportados en la demanda, entre los que figuran informes de la Dirección General de Aguas (DGA), constituyen una «presunción grave» de los hechos denunciados, por lo que «existe la necesidad de impedir que los efectos adversos de la extracción de aguas subterráneas que mantiene la empresa minera sobre el acuífero Lagunillas se sigan manifestando y agudizando».

Asimismo, señalan que la única acción que «por ahora» permite lograr la protección de la laguna y bofedal es la paralización de la extracción de agua «hasta que la autoridad evaluadora emita un pronunciamiento técnico favorable que entregue seguridad de no afectación de los bienes protegidos».

La acción judicial fue interpuesta por Luis Jara Alarcón, propietario de la Estancia de Cancosa, con base en el daño ambiental que la empresa habría provocado por la extracción de agua del acuífero de Lagunillas, como el deterioro al sistema Lagunar y al bofedal del mismo nombre del acuífero. El demandante solicitó al tribunal la detención definitiva de toda la extracción de agua desde el acuífero para la operación de la faena, así como el desmantelamiento de obras asociadas; la elaboración, evaluación e implementación de un proyecto de suministro hídrico artificial al acuífero; y la reposición, reparación y restauración integral de todos los recursos biológicos y demás condiciones abióticas preexistentes en el ecosistema dañado.

El demandante aseguró que el daño ambiental es una consecuencia del actuar «ilegal y culpable» de la compañía por la ausencia de una autorización ambiental para extraer aguas del acuífero.

En una declaración enviada a Reuters, BHP dijo que una vez que la compañía sea legalmente notificada «evaluará los cursos de acción a seguir en función de los instrumentos legales que el marco jurídico dispone y tomará las acciones operacionales para cumplir las medidas que se dispongan».

Medida cautelar llega tarde

La convencional constituyente, Cristina Dorador, señaló que la medida cautelar dictada por el Primer Tribunal Ambiental llega tarde, debido al daño registrado en el Acuífero Lagunillas.

La científica compartió en su cuenta en Twitter compartió un artículo del año 2017 en el que se revela que el Salar de Lagunillas fue secado por extracción de aguas y que incluso se produjo un cambio climático local inducido por la sobreexplotación de agua subterránea.

Según el texto de Springer.com, para el 2017 la cuenca de la Laguna Lagunillas exhibía un acuífero poco profundo y se encontraba expuesta a variaciones extremas de la temperatura del aire desde ~20 a − 25 °C.

Al mismo tiempo, advertía que los proyectos futuros y existentes de producción de agua en las cuencas áridas de los altos Andinos con aguas subterráneas poco profundas «deberían evitar una disminución del nivel del agua subterránea cercana a la superficie por debajo de 2 m bgl y tener en cuenta las interacciones entre el agua subterránea y el clima al identificar y monitorear posibles impactos ambientales».

El mensaje publicado por la constituyente generó respuestas por parte de ciudadanos, quienes condenaron que no se hayan tomado en cuenta las advertencias y antecedentes sobre el daño causado por minera Cerro Colorado en el cuerpo acuífero.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones