Familiares de presos políticos de la revuelta tomaron el puente Pío Nono para exigir que se ponga en tabla proyecto de Ley de Indulto General

Bajo las consignas “Liberen a nuestros hijos, liberen a todos los presos de la revuelta” y “Liberar, liberar, a los presos por luchar”, los familiares denuncian la violación de las garantías y derechos de aquellos jóvenes que llevan privados de libertad casi dos años, acusados por montajes, sin juicio ni condena.

Por Leonardo Buitrago

09/09/2021

0 0


Familiares de los presos políticos de la revuelta social, tomaron este juevse el puente Pío Nono, en Santiago, con el fin de exigir que se debata y se vote en la Sala del Senado, el proyecto de Ley de Indulto General.

La manifestación fue organizada por la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, y algunos de sus miembros decidieron colgarse del puente como forma de protesta.

Bajo las consignas “Liberen a nuestros hijos, liberen a todos los presos de la revuelta” y “Liberar, liberar, a los presos por luchar”, los familiares denuncian la violación de las garantías y derechos de aquellos jóvenes que llevan privados de libertad casi dos años, acusados por montajes, sin juicio ni condena.

La vocera de la Asamblea Nacional de Familiares, PablaDenis, instó a la oposición a colocar en tabla el proyecto de Indulto General para que sea debatido el proyecto, este viernes.

“Colocar en tabla el día viernes (el debate del proyecto), sino se va a radicar más la lucha”, expresó Denis, en decalraciones a El Ciudadano.

En el lugar, además, se encontraban algunos familiares, que se amarraron al puente para visibilizar sus demandas, y amenazaron con tirarse del mismo, si el Senado no aprueba la Ley de Indulto con la mayor celeridad.

Por su parte, la madre de Jesús Zenteno – uno de los detenidos –, manifestó que esta protesta constituye es un “acto de desesperación”, para que se debata el proyecto de ley, debido a que la situación se volvió desgastante, tanto para los presos de la revuelta, como para su familia.

“Es un acto de desesperación para que la señora Ximena Rincón por fin coloque en tabla la ley de indulto general. No aguantamos más la situación, los jóvenes están desesperados adentro. Esto es un acto de desesperación, colóquese la mano en el corazón”, expresó.

En esta línea, otra de las voceras de la organización, María José Merchan, recalcó que es necesario que se liberen a todos los presos de la revuelta.  

“Esta es una determinación drástica, amenazan con tirarse. No aguantamos más tener a nuestros hijos encerrados. Ellos no son delincuentes, son un bien para la sociedad, y los necesitamos libres. Le pedimos al Senado que ponga en tabla el debate del proyecto de ley de indulto general”, puntualizó.

El abogado de los familiares, Jaime Fuentes, manifestó que la manifestación – que se llevó a cabo de forma pacífica –, se genera solo para psolicitar que se debata un proyecto de ley, que es importante, no solo para los familiares, sino para todo el país.

“Como Asamblea Nacional de Familiares creemos que esto es un problema país, que tenemos que solucionar lo antes posible, y acá lo único que se está haciendo es dilatar la iniciativa, por lo tanto, se emplaza al poder político, en específico a Ximena Rincón, como presidenta del Senado, para que ponga en tabla el proyecto de indulto”. Afirmó, citado por ADN.

Fuentes, señaló que “no podemos creer que hay un proceso constituyente con presos y presas políticas de la revuelta, las familias están agotadas”.

Represión de Carabineros

Al lugar, llegaron funcionarios de Carabineros de Chile, con carros blindados.

Durante la manifestación, los funcionarios arremetieron contra los manifestantes, así como con los trabajadores de la prensa, que se encontraban en el lugar.  

“Denunciamos que Carabineros no nos dejan continuar con nuestra labor informativa. Siguen empujándonos, no nos dejándonos transmitir”, denunció el reportero de El Ciudadano, Cristian Hugo García, al tiempo que informó que le pidieron sus datos personales, para luego presentar una denuncia en su contra.

De igual forma, en el marco de la manifestación, se llevaron detenida a Paula Denis, una de las voceras principales de la Asamblea Nacional de Familiares.

También detuvieron a algunos de los manifestantes.

Jaime Fuentes indicó que entre los detenidos figuran las dos personas que amenazaron con lanzarse -padres de un preso- y una manifestante que, según dijo, fue golpeada por Carabineros, por lo que anunció una querella.

La ley de Indulto General es un proyecto presentado por senadores de oposición, que busca indultar, por razones humanitarias, a las personas detenidas durante el estallido social que inició en octubre de 2019.

La iniciativa ha ido avanzando, aunque con reparos principalmente del oficialismo. Incluso se ha amenazado con presentar un veto presidencial o recurso ante el Tribunal Constitucional a fin de  trabar o derogar la ley.

Hace un mes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley.

Mañana viernes será la reunión del Comité del Senado, donde se evaluará la puesta en tabla del proyecto de indulto general para que sea votado en la Sala posteriormente. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones