Siete criminales con libertad condicional

Familiares de víctimas de la dictadura llegan hasta la Corte Suprema para expresar su rechazo a fallos favorables a violadores de DDHH

Mientras la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile entregó una carta, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunió con el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.

Por Felipe Menares

08/08/2018

0 0


Dos acciones realizaron los familiares de las víctimas de la dictadura cívico militar en la Corte Suprema, en respuesta a los polémicos fallos que otorgaron la libertad condicional para siete violadores de derechos humanos: Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda, Felipe González Astorga, Emilio De la Mahotiere González y Moisés Retamal Bustos.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP) y otras organizaciones entregaron una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, exigiendo verdad, justicia, reparación y no impunidad para los criminales de lesa humanidad.

“Estos jueces que están votando estás libertades no han aprendido ni escuchado y han pasado, lo más grave como juristas, a avasallar todos los convenios y tratados internacionales que declara como crímenes de lesa humanidad todo lo que se cometió desde 1973 al 1990”, afirmó Alicia Lira, presidenta de la AFEP.

La dirigenta criticó duramente la resolución de la Corte Suprema, argumentando que los criminales de la dictadura “nunca han tenido un gesto de humanidad”, al no informar acerca del paradero de miles de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos.

“La sociedad chilena sabe que ninguno de estos criminales ha tenido ni un grado de arrepentimiento. Es más, el criminal (René) Cardemil, que fue indultado y que no salió en libertad porque murió antes estaba haciendo un libro sobre los Corvos de Oro, reivindicando sus crímenes. Álvaro Corbalán meses atrás saca su libro y lo lanza en un hotel del centro, reivindicando el terrorismo de Estado”, sostuvo Lira.

Por otro lado, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se reunieron con Haroldo Brito para expresarle personalmente su rechazo a las recientes y escandalosas resoluciones de la Segunda Sala del máximo tribunal.

“¿Se consideran los alegatos, pataleos y presiones que hacen los genocidas y sus abogados que defienden el terrorismo de Estado o vamos a considerar el derecho internacional humanitario que dice esto en los países nunca más puede volver a ocurrir?”, planteó Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, quien informó además que ya están en curso acciones en tribunales internacionales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones