La Fiscalía Regional de Valparaíso anunció la apertura de una investigación de oficio tras la información expuesta por el arquitecto chileno Alejandro Aravena (en la foto), en un medio de comunicación, por la supuesta intervención de narcotraficantes en la zona de reconstrucción del megaincendio en Viña del Mar (febrero de 2024).
Aravena emitió sus declaraciones en una entrevista con T13 Radio. Allí, señaló: «En la reconstrucción en Viña hemos pasado experiencias que son bien brutales, bien frustrantes, porque mientras el Estado trata de operar siguiendo el conducto regular con toda esta complejidad (…), nosotros veíamos al otro lado de la quebrada que desde autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción».
Según él, esto habría ocurrido en «muchas de las quebradas, sobre todo en la parte informal, donde finalmente no hay un título de propiedad de por medio», asegurando que «a las tres o cuatro semanas fue como si nunca hubiera pasado el incendio».
«Esto estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco, y claro, a un costo… Ahí efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir», planteó Aravena, motivando la reacción del Ministerio Público para investigar estos hechos.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo:
El Ciudadano